El IBEX 35 sube un 0,60% en la media sesión, que le llevan a los 10.920 puntos. Entre los valores protagonistas en la jornada, Grifols sube un 7% tras recibir la autorización de la venta del 20% de Shanghai Raas, e Indra sube un 5,7%, después de publicar un beneficio de 61 millones de euros, un 40% más, y aumenta sus ingresos un 22%. La cartera supera la cifra de los 7.000 millones de euros a cierre de marzo 2024. Los ingresos aumentan un 22%, con crecimientos interanuales de doble dígito en las cuatro divisiones: Defensa, ATM, Movilidad y Minsait. Se reiteran todos los objetivos financieros del 2024 (ingresos, EBIT y FCF).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Les siguen en el Ibex 35 las acciones de Ferrovial y Laboratorios Rovi, que se anota un 2,6% y un 2%, respectivamente. Del lado negativo cotizan las acciones de Cellnex, que pierden un 0,7%, y BBVA se deja un 0,5%.

A nivel corporativo, Solaria comunica que ha comprado 435MW de módulos fotovoltaicos a un precio de 9,11 céntimos de euros por vatio a un fabricante Tier 1. Está previsto que la instalación de estos módulos tenga lugar en 2024.

Ferrovial ha presentado ante la SEC el formulario de registro para cotizar en el Nasdaq y se prevé que las acciones comiencen a cotizar el próximo 9 de mayo o en torno a esa fecha. La compañía seguirá cotizando con el símbolo “FER” en España y Países Bajos.   Esta cotización marcará la presencia inaugural de la Compañía en una bolsa estadounidense, país en el que mantiene una importante cartera de activos de infraestructuras.

Las bolsas mantienen el optimismo. Hoy pendientes de los PMI

“El mercado continúa manteniendo el optimismo a pesar de los enfriamientos sobre los primeros recortes, los conflictos geopolíticos o perspectivas de crecimiento contradictorias. A pesar de las verticales subidas desde mediados de octubre, los inversores se han encargado de validar cualquier amenaza”, dice Joaquin Robles, de XTB. 

Los inversores comienzan nueva semana habiendo recalibrado nuevamente sus expectativas de bajadas de tipos por parte de los principales bancos centrales occidentales, en esta ocasión al alza. Además, esta semana será el Banco de Inglaterra (BoE), que el jueves reúne a su Comité de Política Monetaria, el que centre gran parte de la atención de los inversores en una semana en la que tanto la agenda macroeconómica como la empresarial son algo menos intensas que las de la semana pasada.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, asegura que los argumentos a favor de un recorte de los tipos de interés en junio son cada vez más sólidos, ya que la inflación de los servicios está empezando por fin a remitir, según declaraciones en una entrevista en El Confidencial. 

Por otro lado, la temporada de resultados empresariales va perdiendo ritmo. Una temporada positiva aunque no haya tenido impacto en las bolsas, que en las últimas semanas se han vuelto a mostrar dependientes en exceso de la evolución de los tipos de interés. 

Agenda del día escasa pero importante con los PMI de Servicios de España, Alemania, Francia y la Eurozona, índices que en sus lecturas preliminares sorprendieron positivamente al apuntar a una sensible recuperación del ritmo de expansión mensual de la actividad en el sector, lo que sugiere que estas economías están comenzando a “despegar”, tras varios trimestres rondando la recesión técnica. A destacar el PMI servicios de España, que crece al mayor ritmo en 11 meses, hasta los 56,20 puntos, y el de la eurozona, que aumentó hasta los 53,30 puntos en abril, frente a los 51,50 de marzo.

Además, también se ha conocido el IPP europeo, que baja un 0,4% en marzo respecto a febrero, un -7,8% respecto a marzo 2023.

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones  sube un 0,22%, hasta los 38.759 puntos, el futuro del S&P 500 se anota un 0,28%, hasta los 5.142 puntos, lo mismo que el NASDAQ 100, sobre los 17.940 puntos. 

Los precios del petróleo avanzan después de que Arabia Saudí subiera los precios del crudo de junio para la mayoría de las regiones y de que las perspectivas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza parecieran escasas, renovando los temores de que el conflicto entre Israel y Hamás pudiera extenderse aún más en la principal región productora de petróleo.

El futuros del petróleo Brent avanza algo más del 0,8%, hasta los 83,64 dólares, mientras el West Texas sube un 1%, hasta los 78,91 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro avanza ligeramente sobre los 1,0771 dólares. Entre las criptomonedas, Bitcoin sube más de un 2%, hasta los 65,159 dólares y Ethereum sube un 1,75%, hasta los 3.200 dólares.