Grifols ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la convocatoria de su próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo mes de junio, y en la documentación hay alguna sorpresa.

James Costos, exembajador de EEUU en España y Andorra, ha presentado su renuncia como consejero de Grifols alegando que sus compromisos profesionales no le permiten dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo.

Costos presentó su renuncia mediante una carta fechada el pasado 3 de mayo y tendrá efectos antes del inicio de la junta de accionistas. “La renuncia está motivada por el hecho de que su mandato como consejero expira este año (9 de octubre de 2024) y porque sus compromisos profesionales no le permiten dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo como consejero en Grifols”, subraya la compañía.

Sigue en directo la cotización de Grifols A

El diplomático estadounidense tuvo un papel involuntario en la crisis de confianza del mercado que vivió Grifols en el primer trimestre del año tras el ataque de la firma bajista Gotham Research. La polémica saltó cuando se conoció que Costos no había firmado las cuentas de 2023 que la compañía de hemoderivados remitió al regulador, como tampoco lo había hecho el auditor KPMG.

El motivo fue que Costos se había ausentado “por motivos personales” de la reunión del consejo de administración en la que se aprobaron los resultados anuales, pero en un momento en que el mercado miraba con lupa cada movimiento en la compañía la situación no hizo sino incrementar los nervios.

Finalmente tanto Costos como el auditor dieron luz verde al informe de resultados, pero Grifols está lejos de haber recuperado los niveles previos de cotización. En el acumulado del año los títulos retroceden un 39% todavía, con la capitalización bursátil ligeramente por encima de los 4.000 millones de euros.  Hoy el valor sube un 0,41% a media mañana hasta los 9,40 euros.

Hoy los analistas de Morgan Stanley han recortado el precio objetivo de Grifols hasta los 11 euros por acción, frente a los 14 euros anteriores. A pesar de este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 17,5% respecto al cierre de ayer jueves. La recomendación se mantiene en ‘peso en el mercado’.

Junta de accionistas el 14 de junio

Grifols celebrará el 14 de junio su junta de accionistas en segunda convocatoria. De acuerdo con el orden del día de la junta, Grifols someterá a la aprobación de los accionistas la ratificación de los nombramientos por cooptación de Nacho Abia y de Albert Grifols Coma-Cros y su reelección como consejeros por el plazo de cuatro años.

También se prevé aprobar en la junta los nombramientos, como consejeras independientes y por un periodo de cuatro años, de Claire Giraut y Anne-Catherine Berner.

Asimismo, Grifols someterá a la junta la elección de Deloitte como auditor de sus cuentas individuales por un periodo de tres años, a contar desde el 1 de enero de 2024, comprendiendo por tanto la auditoría de las cuentas anuales individuales de los ejercicios que se cerrarán a 31 de diciembre de 2024, 31 de diciembre de 2025 y 31 de diciembre de 2026, inclusive.