Grifols se ha adjudicado un contrato con el Ministerio de Sanidad para el suministro de productos hemoderivados de uso terapéutico procedentes del fraccionamiento industrial del plasma humano por un valor estimado de más de 281 millones de euros.

Según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press, la compañía ha vencido a Octopharma, que también pasó a la última fase del 'megacontrato', con una puntuación final de 73,25 puntos frente a los 18,88 puntos que ha obtenido su rival.

“La Mesa de Contratación propone propuesta de adjudicación a favor de la empresa Instituto Grifols por los importes seguidamente indicados, ya que cumpliendo su oferta los requisitos exigidos en los pliegos que rigen la presente contratación, ha obtenido la máxima puntuación una vez aplicados los criterios de adjudicación (...)”, recoge el documento.

En este contexto, se ha requerido a Grifols que en un plazo de diez días hábiles presente la documentación exigida en la cláusula. El acuerdo de iniciación del expediente y la composición de la mesa de contratación se hicieron públicos el pasado mes de septiembre, al tiempo que el último acta del contrato, con su anexo correspondiente, vio la luz este lunes, 13 de enero.

Subvención de la Fundación Michael J. Fox

Por otro lado, Grifols ha anunciado hoy que ha recibido una subvención de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de la Enfermedad de Parkinson (MJFF) para identificar biomarcadores basados en plasma que podrían indicar la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad de Parkinson (EP) muchos años antes de su diagnóstico clínico. La iniciativa, denominada “Chronos-PD” en inglés, podría acelerar el descubrimiento de nuevas herramientas de diagnóstico, así como la identificación y desarrollo de terapias novedosas que modifiquen la evolución de la enfermedad.

La EP afecta a casi 1 millón de personas en EEUU y a más de 6 millones en todo el mundo. Ocurre cuando las células cerebrales que producen dopamina, una sustancia química que coordina el movimiento, dejan de funcionar o mueren. A pesar de décadas de investigación y avances en el tratamiento, el conocimiento de los factores que impulsan la enfermedad sigue siendo limitado.

La subvención de 21 millones de dólares financiará un estudio piloto para analizar muestras de plasma recogidas longitudinalmente, es decir, de las mismas personas en varios momentos a lo largo del tiempo, abarcando un período de hasta 10 años. Esto permitirá a los investigadores rastrear cómo evolucionan distintas proteínas plasmáticas con el tiempo en personas con la EP, lo que podría ayudar a establecer un sistema de alerta temprana de la aparición de la enfermedad.

Comportamiento en Bolsa y potencial

Sigue en directo la cotización de Grifols A

Hoy las acciones de Grifols suben un 1,55% a media tarde hasta marcar 8,916 euros en el IBEX 35. Los títulos han rebotado un 40% desde los mínimos de sus últimas 52 semanas, que se remontan al 6 de marzo del año pasado (6,361 euros), si bien están lejos todavía de los niveles anteriores al ataque de Gotham City Research de hace un año.

Los analistas que cubren al valor le dan un consejo mayoritario de ‘comprar’, con un precio objetivo de 16,91 euros que está casi un 90% por encima de los niveles actuales.