Jornada de descensos para Grifols a media mañana. La compañía de hemoderivados ve frenado su rebote después de que los analistas de Barclays hayan recortado el precio objetivo de sus acciones, situándolo apenas ligeramente por encima de la cotización actual.
Las acciones de Grifols retroceden un 0,49% a media mañana hasta marcar 9,41 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se mantiene prácticamente plano. El valor vuelve al rojo poniendo fin a un rally que había durado cuatro sesiones y en el que se había anotado un 6%.
No obstante, si se pone el foco en las últimas 20 sesiones, la foto es más negativa, con una caída acumulada de un 5,9%. El castigo en lo que va de 2023 es de un 12%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 4.000 millones, lo que convierte a Grifols en uno de los valores del Ibex 35 con peor comportamiento junto a Bankinter.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
La compañía del sector de la salud, con una importante presencia en EEUU, se vio muy penalizada el año pasado por las subidas de tipos de la Fed, que encarecen sensiblemente su deuda. Y a pesar de que parece que el endurecimiento monetario podría estar próximo a su fin, los inversores parecen estar esperando a que se concreten las promesas de la empresa de reducir su deuda.
Hoy los analistas han desayunado con la decisión de los analistas de Barclays de recortar el precio objetivo las acciones, pasando de 13,5 euros a 10 euros. Esta valoración supone un potencial alcista todavía de un 5,6% respecto al cierre de ayer.
Las acciones habían recibido ayer un fuerte espaldarazo por parte de los analistas de Morgan Stanley, que mejoraron su recomendación sobre el valor hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual que el mercado’. En general, las casas de análisis son bastante optimistas en la trayectoria bursátil de Grifols. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 17,45 euros que está casi un 85% por encima de la cotización actual.
La compañía de hemoderivados alcanzó un beneficio neto de 208 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 10,4% respeto a 2021, ya que la extracción de plasma sanguíneo creció más de un 25% tras verse gravemente afectada durante la pandemia. Excluyendo Biotest, aumenta un +18,6% hasta 224 millones de euros.
El EBITDA se situó en 1.198 millones de euros con un margen del 21,0% (1.221 millones de euros y 20,1% incluyendo Biotest) en 2022.