Grifols ha anunciado la compra del 49% en Interstate Blood Bank por 100 millones de dólares y suscribe una opción de compra sobre el 51% restante al mismo precio previo pago por la firma de la opción de 10 millones de dólares.
La compañía con sede en Memphis, Estados Unidos, tiene como actividad principal la obtención de plasma en la industria fraccionadora y se estima que el cierre de la operación tenga lugar en un mes, una vez se obtengan las autorizaciones de las autoridades de competencia de EEUU, según
ha informado la compañía a la CNMV. Por lo tanto, una vez finalizada la compraventa, la valoración total de la compañía adquirida estaría en los 210 millones de dólares.
La compañía estadounidense factura en torno a 160 millones de dólares al año y tiene presencia en 14 estados tratando de proporcionar componentes de la sangre o sangre humana para las industrias especializadas en tratamientos terapéuticos o de diagnóstico.
Las sinergias son evidentes. Más si se piensa que un centro de plasma como el que tiene
Interstate Blood Bank podría costarle a Grifols en torno a tres años ponerlo en marcha con las respectivas autorizaciones. El hecho de comprarlo en funcionamiento facilita el plan de inversiones de la compañía, que contemplaba la inversión de 326 millones en ampliar su capacidad productiva entre 2016 y 2021.
La compra vuelve a poner de relevancia la región en la que
Grifols ha estado históricamente más cómodo con las adquisiciones y que ya supone un 67% de su facturación. Así lo muestra el hecho de que esta sea la tercera compra que ha llevado a cabo Grifols en EEUU, aunque es la más pequeña si se comprar con la que realizó sobre la división de diagnóstico de Novartis – por importe de 1240 millones de euros – o la adquisición de Talecris, primera operación de Grifols en el mercado americano y valorada en 2.850 millones de euros.
La compañía cede algo más del 5% en lo que lleva de año y cotiza en fase de rebote, según los indicadores técnicos del valor. No sorprende si se piensa que la tendencia a medio plazo es alcista, pues se encuentra a un 11% de los máximos históricos que marcó el pasado mes de diciembre, en los 22,55 euros.
Indicadores técnicos de Grifols. Fuente: Estrategias de inversión %%%Te avisamos si Grifols cambia de fase de ciclo en bolsa|GRF%%%
Te interesa leer: ¿Cómo están afectando las operaciones corporativas al Ibex35?