Grenergy Renovables, la compañía cotizada productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, logró un beneficio neto de 8,8 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un aumento de casi el 29% con respecto al mismo periodo del año anterior, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El EBITDA escaló también hasta los 20,1 millones de euros en ese periodo, con un incremento del 51%. Este crecimiento tuvo su reflejo en los ingresos de la cotizada que alcanzaron los 107,3 millones de euros, lo que supone un 30% frente a los 82,5 millones del primer semestre de 2021.
El endeudamiento y balance de la compañía mejoró también con respecto al primer trimestre, a pesar de las inversiones de Grenergy en la construcción de plantas propias. Esto se debe al impacto positivo que la ampliación acelerada de 90 millones de euros (cerrada con éxito el pasado mes de junio) tuvo en las cuentas de la empresa.
Estos resultados se explican principalmente por la entrada en operación de parques propios y la venta de energía asociada a los mismos, alcanzando los 578 MW en operación con la reciente conexión de parques de distribución en Colombia y Chile. La compañía tiene además en construcción proyectos que suman 802 MW y que se conectarán en los próximos meses.
El pipeline total solar y eólico de Grenergy alcanza ya los 13 GW en un total de once mercados. De estos, 1,4 GW está ya en proyectos de operación y construcción. Cabe resaltar la entrada en fase de construcción de los proyectos Matarani en Perú (96 MW) y Tamango en Chile (54 MW).
Según el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, “con un balance y fondos propios reforzados con la reciente ampliación de capital, estamos completamente centrados en nuestros planes de crecimiento, principalmente con el foco en nuevos mercados como Alemania o Estados Unidos, así como en nuevas tecnologías de almacenamiento”.
Apuesta por la sostenibilidad
El informe de resultados del primer semestre muestra también un buen balance del cumplimiento de los objetivos ESG, ambientales, sociales y de gobernanza marcados en su estrategia de sostenibilidad para 2022, y con la que Grenergy está comprometida.
Entre los hitos conseguidos destaca la obtención de la máxima calificación AAA por parte de MSCI ESG y la escalada a la sexta posición entre 680 compañías en el ranking de utilities de Sustainalytics que, con una puntuación de 10.2, asigna un riesgo bajo, en el límite del riesgo despreciable, de verse afectada por impactos financieros materiales derivados de aspectos ESG.