MANEJAR LAS BURBUJAS
“Las burbujas tienen que seguir su curso”, afirma, y define este fenómeno económico como “funciones de inmutable naturaleza humana”.
Ante la pregunta de si la economía ha estado encadenando burbuja tras burbuja y si estamos condenados a repetir el ciclo, el ahora presidente de la consultora económica Greenspan Associates se muestra de acuerdo. “He llegado a la conclusión de que las burbujas son una función de naturaleza humana”, agrega.
"He llegado a la conclusión de que las burbujas son una función de naturaleza humana"
“No tenemos suficientes indicaciones pero mi hipótesis tentativa de a qué nos estamos enfrentando es que una condición necesaria y suficiente para la formación de una burbuja es un periodo prolongado de actividad económica a baja inflación”, explica, por lo que es “un problema de política muy difícil”.
“Creo que los bancos centrales que piensan que pueden dominar las burbujas viven en un estado de irrealismo”, concluye.
OTRO “FALSO AMANECER”
Respecto a la actual situación económica, Greenspan asegura que “hay evidencias claras de que la economía se está recuperando”. En este sentido, cree que "el sistema financiero finalmente está empezando a prestar".
Sin embargo, advierte de que “lo que no sabemos es si, cuando la recuperación se ponga en marcha, va a entrar en otro falso amanecer”.