Cuenta la leyenda que el padre de Ariadna tenía al minotauro encerrado en un laberinto inexpugnable. Este ser debía ser alimentado con seres humanos atenienses cada nueve años. Uno de esos atenienses se propuso acabar con el minotauro y lo consiguió, pero para eso contó con la ayuda de Ariadna, que le ofreció a cambio de que posteriormente debía llevarla a Atenas y desposarla. Algo que el asesino del minotauro no hizo, ya que dejó a Ariadna abandonada en una playa.

Si llevamos la leyenda a la actualidad, el padre de Ariadna sería la Troika, el minotauro la política de austeridad, Teseo el pueblo que votó en el referéndum y Ariadna, la abandonada, sería Alexis Tsipras. No hay dudas de que la situación en la que nos encontramos en estos momentos es un laberinto del que parece difícil escapar.

Lo que parece claro es que los europeos ya se han cansado de la actitud del presidente heleno que ya ha pedido un tercer rescate, aunque aún no ha hecho ninguna propuesta concreta. Sus socios europeos, además, le han dado una fecha límite para llegar a un acuerdo, el domingo. Si el cuatro días no se ha llegado a una solución Grecia podría estar sola.

La solución no parece ser fácil porque el núcleo duro de Europa no está dispuesto a bajar el listón y Alemania ya ha dicho que no está dispuesta a hablar de quitas ni de reestructuración de la deuda hasta octubre, tal y como ya habían avisado a Tsipras hace apenas dos semanas.

Como dicen en JP Morgan “Ahora Grecia tiene hasta el viernes a las 8.30am para presentar un plan con medidas específicas para los dos próximos años, que luego sería valorado por el Eurogrupo antes de una Cumbre de Líderes tanto de la Eurozona como de toda la Unión Europea el domingo
. El hecho de que haya convocado también a los Líderes de toda Europa, indica la importancia del anuncio que se puede llegar a hacer, y hace pensar que no se puede descartar un escenario en el que haya que coordinar ayuda humanitaria para Grecia”.

En la firma dicen que la buena noticia es que el “deadline” empuja a Grecia a poner una propuesta en firme antes del viernes que pueda ser evaluada por Europa, que puede conllevar a ayuda del BCE y ESM de una vez.  Mientras tanto, la bolsa griega y los bancos siguen cerrados en el país.

Bolsa griega hasta principios de este mes



Para Laura Sarlo, analista senior de deuda soberana de Loomis Sayles, en esta situación el conflicto griego se enfrenta a tres posibles escenarios.

En la gestora creen que hay un 25% de posibilidades de que se alcance un acuerdo antes del 20 de julio, cuando vencen los bonos propiedad del BCE.

Consideran que, a pesar de que las conversaciones con el gobierno de Syriza ya se hacen a cara de perro y hay una gran cantidad de ciudadanos de países como Alemania que preferirían la salida de Grecia del euro, sólo hay un 15% de probabilidades de un Grexit.

Según Sarlo el escenario más probable, el que cuenta con un 60% de posibilidades, es el que la situación siga sumida en el caos. Ellos no descartan que el gobierno se vea obligado a pagar con pagarés IOUs (aunque el gobierno lo ha descartado). En este escenario Grecia se mantendría al 50% dentro y fuera del euro, lo que causaría muchos problemas a las bolsas.

Según los analistas de Merrill Lynch para evitar un Grexit y que continúe el caos actual Grecia tiene que mover ficha primero. De hecho piensan que “el acuerdo al que se podría llegar no va a ser muy diferente al que rechazaron los griegos el domingo, incluso peor. A cambio los europeos querrían visibilidad de las medidas aceptadas durante dos años y los esfuerzos que harán los griegos van a ser mayores a los que se les exigían hace un par de semanas”, dicen.

Para estos analistas, los de Merrill Lynch, lo único que tiene que hacer Tsipras es sacrificarse y obviar los resultados del referéndum del domingo tal y como ya han hecho anteriormente los franceses y los irlandeses antes que él.

Como apuntan en JP Morgan, “ la mala noticia es que Tsipras no va a tener fácil poner encima de la mesa unos términos que sean fácilmente vendibles a la población griega, ya que se supone que no pueden ser mejores para Grecia de los que rechazaron en el referéndum (Tsipras tendría que firmar un acuerdo peor que el que fue rechazado en el referéndum, y estuvo encima de la mesa el 19 de Junio). “

Con todo, explican en el banco que no es fácil hacer un nuevo programa detallado para los próximos 2 años en 48 horas, y parece que si se presenta alguno de los anteriores, serían rechazados. Aunque Grecia quiera que se incluya una quita “up-front” (y el FMI este de acuerdo) no parece que el Europa vaya a aceptar nada por ese lado que no sea para el futuro y dependiendo del cumplimiento del programa.

En este escenario, el director de inversión de BlackRock, Russ Koesterich asegura que “la incertidumbre que rodea a Grecia llevará casi sin duda a una negativa reacción de los inversores”. En cualquier caso, -dice el experto- que no creemos que la situación en Grecia suponga un riesgo para la economía global o los mercados financieros en el largo plazo.

El domingo es la última oportunidad para Grecia y esta vez, de verdad” o ¿Qué opinan los expertos de Grecia? La mayor parte ven al país fuera del euro

Siga todas las noticias de Grecia en tiempo real