Alphabet-A vive ahora mismo en una encrucijada en medio de un Nasdaq que no termina de levantar cabeza, sin el beneplácito y compras de los inversores, que sigue huyendo de los valores Big Tech y con la rémora y necesidad de implementar un plan de ajuste de gastos como el resto de tecnológicas, mientras el mercado espera que, en breve, anuncie al igual que algunas de sus homólogas, como Meta, Amazon o Twitter un elevado número de despidos.
Tras la presentación de los resultados del tercer trimestre a finales de octubre, el Ceo Sundar Pichai indicó que se llevarían a efecto medidas de reducción de costes, aludiendo a la actual situación económica con subida de tipos e inflación vertical, mientras que un mes antes ya había advertido sobre que esa reducción podría conllevar despidos de parte de la plantilla e incluso recortes en sus productos, para alcanzar un 20% más de eficiencia en la compañía.
Ahora, un hedge fund británico, el afondo activista británico TCI Fund Management ha puesto el punto sobre las íes. Su presencia, con inversión en Google de unos 6.000 millones de dólares ha pedido a la compañía que reduzca sus gastos a largo plazo, incluyendo la eliminación de miles de puestos de trabajo, porque a su parecer “paga demasiado a los empleados” en un momento en el que los ingresos se están desacelerando. Considera que el negocio de la compañía puede implementarse con una cantidad “significativamente menor de empleados”.
Sigue en directo la cotización de Alphabet-A
Pero no solo eso, también apuesta por dejar de lado algunos proyectos de su división denominada “otras apuestas” que registró pérdidas operativas de 20.000 millones y 3.000 millones en ingresos, para lo que piden una reducción del 50%, entre ellas Waymo, su unidad de conducción autónoma.
En cuanto a su desempeño en el mercado, vemos que el valor gana un 1% en la última semana cotizada para comenzar ya el periplo de los recortes para Google en el mes, del 3,6%, en el trimestre alcanzan el 16,8% y, en lo que va de año, sus recortes superan el 32,7%.
Si miramos a las recomendaciones, espaldarazo de Goldman Sachs que mantiene en compra su calificación de las acciones de la compañía, con un precio objetivo de 135 dólares por acción. Su analista Eric Sheridan destaca que la empresa matriz de Google, Alphabet, debe realizarse, como primera pregunta, qué debe hacerse es cómo los vientos en contra a corto plazo y el auge estructural a largo plazo que darán forma al año 2023.
No tan generosos se acaban de mostrar con el valor desde Morgan Stanley, que han reducido el precio objetivo de las acciones de Google hasta los 120 desde los 125 dólares anteriores. Considera la firma americana que habrá una caída importante tanto de la publicidad como del crecimiento del comercio electrónico durante 2023, con una fuerte incertidumbre y resultados más débiles de lo esperado en el tercer trimestre del año. Eso sí apuestan por el valor y por Amazon, dentro de las empresas de elevada capitalización, porque entienden que estas empresas parecen estar haciendo los ajustes apropiados que sus compañías necesitan en este entorno de desaceleración.
Desde TipRanks hay unanimidad de compra entre los analistas que siguen el valor en el mercado, hablamos de 29 recomendaciones de los 19 expertos recogidos por la firma, con un precio objetivo medio de 129,72 dólares por acción y un potencial recorrido alcista para las acciones de Google que supera el 33%.
El valor, además, en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión se coloca, en modo bajista, con apenas 2 de puntuación total de los 10 puntos a los que puede aspirar el valor en el mercado. Entre lo mejor, su volumen de negocio, que es creciente tanto a medio como a largo plazo.
En el lado desfavorable, encontramos la tendencia que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo es bajista para las acciones de Google en el Nasdaq, mientras que el momento total, tanto lento como rápido, es negativo para el valor. Mientras, su volatilidad o rango de amplitud se mueve creciente tanto a medio como a largo plazo.