Alphabet-A sigue siendo un supergigante, pero pierde ritmo en sus resultados del primer trimestre del año y los inversores lo penalizan en sus ventas. Más de un 7% se deja por el camino la empresa que dirige Sundar Pichai tras unas cifras que han decepcionado y que contrastan en gran manera con las presentadas, y bien leídas en el mercado, por Microsoft.
Ganancia por acción e ingresos en general por debajo de lo esperado y que solo mejoran en ratios como los TAC, los costes de adquisición de tráfico, que se colocan por encima de las expectativas de mercado. Debilidad por tanto en las cifras, con lectura negativa en el after hours del lunes y castigo en la cotización del martes.
Sigue en directo la cotización de Alphabet-A
En su gráfica de cotización, vemos como el valor se coloca muy cerca de los mínimos interanuales, marcados en mayo del pasado ejercicio y con recorte en solo dos sesiones que supera el 7,5%. Esto se traduce en recortes superiores al doble dígito en las últimas cinco sesiones, del 20% en el mes y de más del 10% en la cota trimestral, que significa ya un recorte que supera el 20% en lo que va de año.
Las razones, además de la caída de ratios e ingresos se centran sobre todo en los malos datos cosechados por You Tube. En especial por las inversiones de mejora realizadas en Shorts, la experiencia de videos cortos en el teléfono móvil con la que la compañía intenta plantar cara desde finales de 2020 al fenómeno TikTok, con 30.000 millones de visitas diarias, que dobla las del trimestre anterior y que son 4 veces más que las de hace un año, pero con una comparativa claramente a la baja en su monetización frente al primer trimestre de 2021.
Mientras, aunque mejora, la división de la nube sigue perdiendo dinero, más de 931 millones de dólares y destaca además la pérdida de ingresos en Europa, que incluye África y Oriente Medio donde bajan un 19%.
En la parte positiva destaca la recompra de acciones prevista y autorizada por el Consejo de la compañía de hasta 70.000 millones de dólares, lo que supone 20.000 más que el pasado año y frente a los 25.000 millones de 2019. Y se trata de un gran avance, porque hay que tener en cuenta que Google fue la segunda del mercado tras Apple en recomprar acciones el pasado ejercicio, por delante de Meta, que fue la tercera.
En cuanto a precio objetivo desde KeyBanc mantienen la acción como sobreponderar en el mercado, pero con recorte de su precio objetivo hasta los 3.075 dólares desde los 3400 anteriores. La razón que arguye para esta corrección a la baja su analista Justin Patterson es una visión más conservadora sobre el valor ante las dificultades macroeconómicas existentes en el mercado.
Desde Citi, su analista Ronald Josey se decanta por comprar el valor en este momento, recomendación que eleva desde neutral al igual que se precio objetivo que suma hasta los 2.965 dólares. Sus argumentos para la mejora, la asunción de la cobertura del sector de Internet eligiendo a Google como una de las mejores opciones actuales del sector, tras sus caídas anuales.
Considera que es el líder en sus respectivas categorías por su nivel de innovación en los productos y servicios que mejoran la vida de las personas a través de la comodidad, el ocio social o los viajes. Y ve múltiples vectores para que se produzca en la compañía un crecimiento sostenido.
En TipRanks de los 31 expertos que analizan el valor los 31, por unanimidad, consideran Google una compra en el mercado con un PO de 3.395,84 dólares por acción, lo que le da un margen de mejora en Wall Street del 43%.
Ya desde Rosenblatt su experto Barton Crockett también apuesta por comprar el valor, con un PO mucho más elevado, hasta los 4.183 dólares por acción. Afirma que ninguna compañía está mejor posicionada para aprovechas lo que funciona online en este momento y evitar lo que no funciona. De hecho, son decisivos para el apoyo al valor factores como su posicionamiento privilegiado a las nuevas restricciones de privacidad en los anuncios, el liderazgo de los videos virales y el éxito emergentes de sus servicios en la nube.
Todo lo contrario que considera el analista de Credit Suisse Stephen Ju, quien ha recortado el precio objetivo de Google, al igual que el del resto de las Big Tech. En el caso concreto de la compañía del buscador lo reduce hasta los 3.450 desde los 3.500 anteriores mientras mantiene sobreponderar al valor.
Y lo hace por varios factores como las mejoras en la monetización de sus búsquedas basadas en productos y en la inteligencia artificial, la mayor contribución de servicios y negocios que no pertenecen a ese segmento, tales como You Tube, Google Cloud o Google Play, así como la creación de valor a través de nuevas iniciativas de monetización como en el caso de Maps y otras áreas del grupo.