“Esta caída se ha precipitado por las preocupaciones macro y está fundamentada, desde nuestro punto de vista, por los malos fundamentales de la industria. De hecho, el mercado del petróleo tiene ahora un mayor exceso de petróleo del que nosotros esperábamos. Ahora creemos que esta sobreoferta se mantendrá en 2016 por el crecimiento de la producción de la OPEP, de la resistencia de los países que no pertenecen a la organización, de la caída de la demanda, sobre todo por la menor demanda China y su efecto sobre algunos países emergentes”.
Ellos creen que los que harán un mayor esfuerzo por reducir la producción en los próximos meses serán los productores de petróleo no convencional de EEUU (US Shale). En concreto, espera una reducción de 585.000 barriles al día y un recorte de unos 220.000 barriles por parte de los países productores no –OPEP. En su opinión esto podría acabar con la sobreoferta a finales de 2016.
En la firma opinan que este proceso va a tener muchos efectos en las compañías petroleras no convencionales de Estados Unidos. “Esto aumenta el riesgo de que la reducción de la producción se produzca muy lentamente, tal y como siempre se ha producido en esta industria a través de un colapso de los costes de producción.”
De hecho, hay petroleras en las que los costes de la producción se acercan en estos momentos a los 30 dólares.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Citi, el petróleo podría hacer nuevos mínimos antes de finales de año”