Esta temporada de resultados del 1er trimestre enfrenta a dos grandes bancos americanos para bien y para mal. Goldman Sachs Gr ha revelado caídas en cuanto a las ganancias e ingresos, mientras Bank of America ha presentado subidas en los mismos según David Hollerith en Yahoo Finance.
La ganancia de Goldman fue de aproximadamente 3.1 mil millones de dólares en el trimestre que finalizó el 31 de marzo, por debajo de los 3.83 mil millones de dólares hace un año, ya que varios de sus negocios principales fracasaron. Los ingresos de la banca de inversión cayeron un 26%, ya que los nuevos acuerdos se desaceleraron y las tarifas de asesoría cayeron un 27%. Los ingresos del comercio de renta fija, otra fortaleza tradicional de Goldman, también cayeron.
Las acciones de Goldman cayeron más del 3% en las operaciones previas a la comercialización.
Bank of America, que tiene un negocio de préstamos al consumidor mucho más grande que Goldman, informó ganancias de 8.2 mil millones de dólares que aumentaron un 15% desde el primer trimestre de 2022. Sus acciones subieron un 2.6% en las operaciones previas al mercado.
Un impulsor clave de las ganancias fue su ingreso neto por intereses, que es la diferencia entre lo que un banco gana con sus préstamos y lo que paga con sus depósitos.
El aumento agresivo de las tasas de interés de la Reserva Federal durante el año pasado impulsó esta medida de ingresos para Bank of America y otros bancos de consumo gigantes, incluidos JPMorgan y Wells Fargo, porque les permitió cobrar más por sus préstamos. Los ingresos netos por intereses de Bank of America aumentaron un 25% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
La preocupación ahora es que esos márgenes podrían comenzar a caer en toda la industria a medida que los bancos comienzan a pagar de manera más agresiva por los depósitos y atraen a nuevos clientes con tasas más altas. Los ingresos netos por intereses de Bank of America se mantuvieron más o menos igual que en el cuarto trimestre, cayendo solo 233 millones de dólares. Pero la compañía revisó su pronóstico y dijo que ahora espera menos ingresos de esta medida en el futuro por cada aumento de 100 puntos básicos en las tarifas.
Los gastos por intereses de Bank of America aumentaron 12.800 millones de dólares con respecto al período del año anterior y 3.800 millones de dólares con respecto al cuarto trimestre, una señal de que el banco está pagando considerablemente más por sus depósitos.
Incluso antes de las turbulencias de marzo, los prestamistas grandes y pequeños habían estado perdiendo depositantes frente a los fondos del mercado monetario que estaban dispuestos a ofrecer mayores rendimientos. Bank of America no pudo escapar de esa tendencia. Sus depósitos al final del trimestre eran de 1.9 billones de dólares, 20.000 millones de dólares menos que a finales de 2022 y 162.000 millones de dólares con respecto al año anterior.
"Los bancos tienen problemas con los depósitos", dijo Stephen Biggar, director de investigación de servicios financieros de Argus Research, a Yahoo Finance el lunes.
Goldman Sahcs experimentó una salida similar. Sus depósitos cayeron un 3% con respecto al año anterior y al último trimestre, ya que los clientes retiraron 11.600 millones de dólares de la división bancaria durante los primeros tres meses del año. Los saldos de depósitos del banco al final del trimestre estaban en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2021.
Goldman Sachs ha estado reevaluando su incursión en la banca de consumo y buscando opciones estratégicas para esa parte de su negocio. Sus resultados publicados el martes incluyeron una pérdida de alrededor de 470 de dólares millones relacionada con una venta parcial de una cartera de préstamos.
Goldman Sachs Gr cotiza en los 333 dólares con una gran vela roja y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentra sobre la vela del martes. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.
Bank of America cotiza en los 30.06 dólares, también con una vela roja pero de menor tamaño, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei también se muestran en su mayoría alcistas.