Un instituto de investigación estatal chino ha solicitado una patente sobre el uso de la droga antiviral experimental estadounidense de Gilead Sciences, que los científicos creen que podría proporcionar un tratamiento para el coronavirus que ha matado a cientos e infectado a miles.
El Instituto de Virología de Wuhan de la Academia de Ciencias de China, con sede en la ciudad donde se cree que se originó el brote, dijo en un comunicado el martes que solicitó la patente del uso de Remdesivir, un fármaco antiviral desarrollado por Gilead, para tratar el virus.
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine la semana pasada informó que un paciente con coronavirus en los Estados Unidos mostró una mejoría después de tomar Remdesivir, que también se utiliza para tratar enfermedades infecciosas como el Ébola.
El Instituto de Virología de Wuhan no respondió a la solicitud de comentarios de Reuters.
"Incluso si se autoriza la solicitud del Instituto Wuhan, el papel es muy limitado porque Gilead sigue siendo el propietario de la patente fundamental del medicamento", dijo Zhao Youbin, un asesor de propiedad intelectual con sede en Shangai de Purplevine IP Service Co.
"Cualquier explotación de la patente debe buscar la aprobación de Gilead".
Gilead no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios, pero la semana pasada dijo que estaba trabajando con China para probar el Remdesivir para su uso en un pequeño número de pacientes con el coronavirus.
La solicitud fue presentada conjuntamente con el Instituto de Medicina Militar de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación, según el Instituto de Virología de Wuhan.
Los científicos de ambos institutos dijeron en un artículo publicado en Nature's Cell Research el martes que encontraron que tanto el Remdesivir como la Cloroquina, que se utiliza para tratar la malaria, son una forma efectiva de inhibir el coronavirus.
El laboratorio con sede en Wuhan dijo en su declaración que la solicitud de patente se presentó el 21 de enero y tenía como objetivo proteger los intereses nacionales de China. Sin embargo, dijo que retiraría temporalmente sus reivindicaciones de patente si se presentaba la oportunidad de colaborar con empresas farmacéuticas extranjeras para luchar contra la epidemia.
Fuente Reuters, Traducción Mónica Triana/Carlos Gil Barceló