El desarrollo tecnológico, la digitalización o la inteligencia artificial han transformado a la sociedad en los últimos años. Automatizar tareas mediante el uso de la inteligencia artificial o usar la tecnología en determinados procesos de producción ha hecho que la productividad de las empresas crezca y las organizaciones sean cada vez más eficientes, ágiles e innovadoras. 

En la mayoría de las ocasiones ese desarrollo ha implicado el uso masivo de datos lo que representa un gran riesgo para las empresas. Con la integración de tecnologías como la IA generativa, la información no solo se ha utilizado para la mejora de procesos, sino que también ha sido utilizada para emplear ataques más sofisticados como ransomware o deepfakes. 

En los últimos 12 meses, el 72% de las organizaciones globales han experimentado un incremento en los riesgos cibernéticos según el Global Cibersecurity Outlook 2025. Este mismo informe señala que en 2024, el mundo fue testigo del mayor apagón informático de la historia, afectando a aerolíneas, bancos, emisoras de radio y televisión, proveedores sanitarios, sistemas de pago al por menor y cajeros automáticos en todo el mundo y causó pérdidas estimadas en 5.000 millones de dólares, reflejando un gran crecimiento con respecto a años anteriores. 

España, como uno de los países europeos con mayor adopción del cloud y la analítica avanzada, es especialmente sensible a estas amenazas. En 2023, el país sufrió más de 40.000 ciberataques diarios, una cifra que muestra la importancia de tomar medidas de forma urgente. 

Conscientes de ello, la semana pasada el Gobierno anunció la aprobación del anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, que incluye la creación de un nuevo organismo adscrito a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, el Centro Nacional de Ciberseguridad. Aunque el sector público ha puesto en marcha medidas para solventar esta situación, es necesario que empresas del sector privado usen herramientas que minimicen al máximo el riesgo para los posibles ciberataques. Esta necesidad se hace mucho mayor en aquellas empresas que manejan datos sensibles. 

El phishing avanzado impulsado por la IA, los ataques a las cadenas de suministro o el ransomware son los más utilizados en el escenario actual. En el caso de ransomware, la frecuencia de este ciberataque aumentó un 75% en 2024, afectando especialmente a sectores como salud, transporte y finanzas.

Empresas como Gigas Hosting cuentan con servicios tecnológicos innovadores para garantizar la continuidad del negocio frente a amenazas como el ransomware.

g-Backup Infinite, la solución de Gigas frente al ransomware 

Gigas, la empresa especializada en soluciones de ciberseguridad, se posiciona como un grupo líder en la prestación de servicios convergentes de ciberseguridad para empresas. Dentro de sus servicios más importantes destaca g-Back Infinite, una solución tecnológica que combina innovación y eficiencia ofreciendo copias de seguridad automáticas en un entorno cloud para proteger los activos digitales más valiosos de las empresas y asegurar su disponibilidad en cualquier momento. 

Una de sus principales fortalezas radica en la inmutabilidad de los datos respaldados, asegurando que la información almacenada sea completamente inalterable y protegiéndola así contra manipulaciones o pérdidas accidentales. g-Backup Infinite brinda la posibilidad de hacer copias automáticas cada vez que se produzcan cambios en los discos. Además, ofrece opciones de recuperación detalladas, permitiendo restaurar archivos o datos en una fecha y hora concreta, reduciendo al máximo las interrupciones en las operaciones empresariales. 

El servicio también destaca por su eficiencia y su rendimiento ya que genera una baja sobrecarga en los sistemas, lo que es imprescindible para organizaciones con recursos e infraestructuras tecnológicas limitadas. 

La adopción de servicios como g-Backup Infinite se convierte en una herramienta clave para las empresas que deseen proteger sus datos y mantener su continuidad de las operaciones.