Si miramos a un horizonte un poco más lejano, desde la firma española destacan que “2015 va a ser un año complicado en el que tenemos serios deberes: será un duro ejercicio con un objetivo de déficit 'asesino'”. Por ello, insisten en que de cara a enfrentar un 2015 difícil, “el empleo público debería seguir ajustándose”. David Ardura, responsable de renta fija de Gesconsult, reconoce que el problema del paro en nuestro país va para largo, pero resalta que “el empleo privado está ‘tirando del carro’”.
Otra de las noticias positivas de España para estos expertos es que los costes laborales se están ajustando por varias razones: el empleo, la reforma laboral y por el descuento en el sueldo a la hora de cambiar de trabajo. Esto según Ardura nos está haciendo ganar terreno frente a Italia y Francia: “Estos dos países no están logrando que se reduzcan, lo que nos hace más competitivos y más productivos”.
Pero este idílico escenario no está exento de riesgos. Desde Gesconsult señalan tres:
- El entorno político, sobre todo el tema catalán: el inversor extranjero lo está remarcando aunque hay que ponerlo en su sitio de cara al exterior.
- La amenaza de la deflación. No obstante, confiesan que a este riesgo se le puede dar la vuelta pues hay que tener en cuenta que el Banco Central Europea (BCE) va a seguir inyectando liquidez y seguir manteniendo los tipos bajos.
- La no reactivación del crédito en España y en Europa.
Además, añaden otros cataclismos no puestos en el papel que podrían sorprender al mercado, como sería un rescate a Portugal; ver si se cumplen las estimaciones de los organismos oficiales; y los requisitos de la unión bancaria.
Tras este análisis sobre el entorno macroeconómico, De Gregorio reconoce que este buen tono se trasladará a las empresas: “En 2014 prevemos una buena evolución en la cuenta de resultados de las cotizadas debido al paso de una economía en España contractiva a otra expansiva, a las revisiones al alza del crecimiento de los países, a la mejora de márgenes y a la bajada del endeudamiento”.
Todo esto hace que, en opinión del director de gestión, la bolsa española tenga recorrido al alza: “Los beneficios empresariales se han empezado a recuperar en 2013, cuatro años más tarde que en Alemania y Estados Unidos con lo que llevamos un 'decalaje'. La valoración del Ibex 35 se encuentra por debajo de su media histórica, lo que unido al crecimiento de los beneficios augura otro buen año bursátil”.
¿Qué valores gustan a Gesconsult? Teniendo en cuenta estos apuntes, desde la firma española prevén que se vean beneficiadas las empresas de los sectores cíclicos, de petróleo y derivados y las pertenecientes al sector bancario. “Nos gustan especialmente de Cie Automotive, OHL y Tubacex, porque no son compañías endeudadas e incluso tienen caja y además, están expuestas al ciclo económico europeo”, resalta De Gregorio. Abandonan así sus apuestas del pasado año como Jazztel y Dia.
¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
El Ibex 35 sube un 0,33%, hasta los 10.313,00 puntos. Por valores son Banco Sabadell (+15,13%) y Bankia (+2,60%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Inditex (-1,14%) e IAG (-0,99%).
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto. Cac 40: +0,01% (4.325,35 puntos); Dax 30: -0,26% (9.694,17 puntos); Ftse 100: -0,08% (6.820,75 puntos); y EuroStoxx 50: -0,04% (3.149,89 puntos).
María Díaz