Buenas noticias para los inversores de General Motors (GM), es que el fabricante de coches ha anunciado una nueva "autorización de recompra de acciones" de 6.000 millones de dólares y un aumento de su dividendo trimestral de 0.03 dólares a 0.15 dólares según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

De los 6.000 millones de dólares se espera que 2.000 millones de dólares se produzcan en forma de   un nuevo programa de recompra acelerada de acciones (ASR).

"La ejecución del equipo de GM sigue siendo sólida en los tres pilares de nuestra estrategia de asignación de capital, que son reinvertir en el negocio para lograr un crecimiento rentable, mantener un sólido balance con calificación de inversión y devolver capital a nuestros accionistas", dijo Mary Barra, directora ejecutiva y presidenta de GM, en un comunicado.

Cuando GM anunció sus resultados del cuarto trimestre el mes pasado, las acciones cotizaron a la baja porque los inversores estaban decepcionados porque la compañía no devolvió dinero a los accionistas en forma de un nuevo plan de compra de acciones.

El año pasado, GM emitió un plan de recompra de acciones para recomprar hasta 6.000 millones de dólares de sus acciones ordinarias en circulación. Esto se sumó al programa de recompra acelerada de acciones (ASR) de 10.000 millones de dólares que introdujo a fines del año pasado, que coincidió con un plan para aumentar su dividendo en un 33% a partir de enero pasado.

Durante la conferencia con analistas del mes pasado, el director financiero de GM, Paul Jacobson, dijo que la gerencia y el directorio intentarían encontrar una forma "prudente" de expandir esos planes y aparentemente eso es lo que han hecho.

"Tenemos confianza en nuestro plan de negocios, nuestro balance sigue siendo sólido y seremos ágiles si necesitamos responder a cambios en la política pública", añadió Jacobson en la declaración de hoy. "La autorización de recompra que aprobó nuestro directorio continúa con nuestro compromiso con nuestra política de asignación de capital".

GM agregó que el gasto de capital de 2025 se mantendrá en el rango de 10 mil millones a 11 mil millones de dólares, incluidas las inversiones en las empresas conjuntas de fabricación de baterías de GM, y se espera que el gasto en investigación y desarrollo de productos sea de más de 8 mil millones de dólares.

El mes pasado, GM proyectó ganancias para 2025 en un rango de 13.7 mil millones a 15.7 mil millones de dólares, con un límite inferior pero un límite superior más alto que en 2024. Las ganancias por acción diluidas y ajustadas se estiman en 11 a 12 dólares para el año, pero la compañía no modeló los efectos de los aranceles de la Casa Blanca de Trump sobre los vehículos importados o las piezas de los proveedores.

A principios de este mes, en la conferencia Wolfe Research Auto, Barra dijo que la compañía podría mitigar hasta el 50% del efecto arancelario al trasladar la producción de vehículos y piezas a otra parte.

General Motors cotiza al alza y con un gap alcista en la tarde del miércoles en los 49.95 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de la última vela, RSI al alza en los 55 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 58.25 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.