La media del precio objetivo se sitúa en 17,84€. Este dato mejora el consenso de mercado de finales de 2012, cuando los analistas situaban el precio objetivo en 13,93 euros por acción. El precio objetivo está ligeramente por debajo de los 18,46€ registrados por la compañía a cierre de mercado el pasado martes 24.

Gas Natural Fenosa  es una de las compañías del sector en Iberia con más recomendaciones de compra. La multinacional suma 12 consejos positivos.

Actualización del Plan Estratégico: una vez cumplidos sus objetivos de 2012, Gas Natural Fenosa presentó a principios de noviembre la actualización de su Plan Estratégico para el período 2013-2015 y una visión estratégica hasta 2017. El modelo de negocio continuará asentado en el buen posicionamiento de la compañía en los mercados internacionales y en su creciente protagonismo en el mercado global del gas.

La actualización estratégica prevé reducir la deuda neta hasta los 13.000 millones de euros en 2015 y mantener tanto el payout como el pago del dividendo en efectivo, permitiendo asimismo acelerar el crecimiento del grupo a partir de 2015.

Protagonismo creciente de las operaciones internacionales
: la significativa evolución de las operaciones internacionales, cuyo EBITDA representa actualmente el 44,5%, pone de manifiesto la solidez del negocio de Gas Natural Fenosa y permite hacer frente a un entorno macroeconómico, energético y regulatorio exigente.

Peso del negocio en Latinoamérica: las actividades de la compañía en Latinoamérica aportan ya el 57% del EBITDA internacional. Con unas expectativas de desarrollo sólido y continuado, explotar el potencial de crecimiento orgánico de la zona y desarrollar nuevas oportunidades en el negocio de generación y distribución de gas se convierten en prioridades.

Impulso de otras áreas geográficas: la multinacional ha impulsado también su desarrollo en otras áreas geográficas, a través de la firma de contratos relevantes de aprovisionamiento de gas natural licuado con Cheniere (Estados Unidos), el consorcio Shah Deniz (Azerbaiyán) y Yamal LNG (Rusia).

Éstos permitirán reforzar la expansión internacional del negocio de comercialización de gas de la compañía, que a día de hoy es ya uno de los mayores operadores de GNL en el mundo. Por otro lado, en enero adquirió el 10% del gasoducto Medgaz a la empresa argelina Sonatrach y posteriormente, otro 4,9% al grupo francés Gaz de France Suez, situando por lo tanto su participación en esta infraestructura en el 14,9%.


Disciplina financiera: la compañía energética cuenta con un balance sólido y una estructura financiera cómoda. Esta situación se debe principalmente a tres factores: una eficiente estructura de la deuda, una amplia liquidez disponible y una política de inversiones bien definida. A todo ello ha contribuido a:

Exitoso proceso de desapalancamiento: Gas Natural Fenosa sigue avanzando en su objetivo prioritario de reducción de deuda. Al mismo tiempo, la compañía ha conseguido ampliar la vida media de ésta, que se sitúa en el entorno de los cinco años. Según los resultados del tercer trimestre, todas las necesidades financieras están cubiertas hasta 2015 y el 77% de la deuda neta vence a partir de 2017.

Emisiones de bonos: la compañía ha realizado este año tres exitosas emisiones de bonos en el euromercado y dos más en monedas distintas al euro, que ha destinado a mejorar y reforzar su estructura financiera, incrementar su amplia liquidez y aumentar el peso de los mercados de capitales en sus fuentes de financiación.

Financiación bajo la modalidad de Club Deal: la compañía energética firmó una nueva operación de financiación por 2.250 millones de euros con 19 entidades financieras, bajo la modalidad de Club Deal. La tesorería disponible en la actualidad, junto con los fondos obtenidos en esta operación, permitió amortizar anticipadamente el préstamo Club Deal, por importe de 3.000 millones, con vencimiento previsto en marzo del 2015.

Compromiso con el accionista: Gas Natural Fenosa ofrece una atractiva remuneración al accionista. El próximo 8 de enero la compañía pagará un dividendo a cuenta de 0,393 euros por acción, un 0,3% más que el año pasado. Cabe destacar que en la actualización de su Plan Estratégico la compañía se compromete a mantener un payout en torno al 62%, así como el pago en efectivo.



*Fuente: Gas Natural Fenosa