Si uno de los gestores que tiene en su mano el fondo más rentable de los que invierte en bolsa española reconoce que Gamesa
Y tanto. El valor eleva en un 342% el precio de sus acciones en lo que va de año. Muy por encima de alguno de sus “competidores” del mercado nacional – Fersa suma un 33% - y en línea con Vestas, su gran rival a nivel internacional. Y es que es precisamente ahí, en su presencia internacional, donde los expertos ven mayor potencial en Gamesa. A destacar, su cada vez más creciente presencia en los mercados emergentes.
Gráfico presencia internacional Gamesa
La diversificación geográfica es uno de los tres pilares básicos para el “crecimiento sostenible”, según informaba la propia compañía en la publicación de los resultados del primer semestre. Objetivos que se complementan con el lanzamiento de nuevos productos y servicios de Operación y mantenimiento que permitan “compensar la naturaleza cíclica de la demanda de aerogeneradores, aumentando la recurrencia de ingresos y la estabilidad al crecimiento”. Factor que es clave para mejorar la TIR del cliente en mercados maduros.
Además, la compañía ha lanzado una emisión de bonos – la primera en su historia – por valor de 250 millones de euros. Una operación para “financiarse” en un momento en que la deuda financiera sigue siendo uno de los contras con los que se encuentra. A cierre del primer semestre, publicó una deuda neta de 620 millones de euros, frente a los 496 millones del semestre previo. Y eso que la compañía había conseguido reducir a la mitad su endeudamiento: el primer semestre del año pasado partía de un nivel cercano a los 1000 millones de euros. Fue en ese momento, cuando tocó suelo. Literalmente. En agosto de 2012 marcaba sus mínimos históricos en los 1.1310 euros. (Ver: Gamesa, con el viento en contra)
Evolución deuda de Gamesa. Fuente: Gamesa
Técnicamente, subidas limitadas
Con la cotización en torno a los 7 euros, los expertos consideran que la compañía podría seguir subiendo. Lo único que podría preocupar “es la falta de volumen que la está acompañando y que la volatilidad se ha disparado a corto plazo”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Situación que se confirma con los indicadores de la compañía.
Indicadores técnioos sobre Gamesa
Por valoración, la compañía ostenta el PER más caro respecto a sus comparables. Y con diferencia. El fabricante de aerogeneradores cotiza a un PER – número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción – de 50 veces frente a las 16.5x del gigante General Electric o las 5.9x de Vestas.
Evolución Vestas (naranja), Gamesa (verde) y General Electric (amarillo) en los últimos años. Fuente: Bloomberg
Gamesa "pertenece al sector de Energia Alternativa y en estos momentos es uno de los sectores más fuertes de Europa, y mientras esto siga siendo así Gamesa merecerá la pena tenerla en cartera", explica José Luis García, director de análisis de Enbolsa.net. Ahora bien, "el mercado suele moverse en dientes de sierra por lo que a la subida vertical de este valor le debe seguir al menos una corrección. Los 7,40 son unos niveles claves puesto que en ese nivel aparece una gran resistencia y si no fuese capaz de superarla en los próximos días el valor se dirigirá a las 6,50, para coger "aire" y poder atacar esa resistencia con mayor garantía".
Desde un punto de vista técnico, cuentan los expertos, más a corto plazo el punto clave son los 7.03 euros. Por encima de ese nivel continuarán las subidas mientras que su pérdida activaría un escenario de correcciones que “coloca el primer objetivo en los 6.72 eurosy 6.54 euros”, explica el último informe de Cortal Consors. Eso sí, cuidado porque el valor tiene una resistencia que ha superado máximos de 2011 pero “incorporar a estos valores a la cartera cuando parte del movimiento está hecho, es muy arriesgado, con lo que hay que pensar en el stop, que debería estar por debajo de 6.15 euros, por donde pasa la media de 40 sesiones", explica el director de análisis de Estrategias de inversión. Roberto Vazquez, responsable de la mesa de Hanseatic Brokerhouse reconoce que "el aspecto técnico del valor a través de medias exponenciales desplazadas nos indica una posible zona de resistencia alrededor de la cotización de 7,53 euros. En este punto, es posible que exista un pequeño movimiento de retroceso en el corto plazo. Ahora bien, mis indicadores de largo plazo me marcan mayores subidas para la compañía pudiendo ir a buscar el nivel de 11,30 euros.