Galp Energia es en la actualidad, el único grupo integrado de productos petrolíferos y gas natural de Portugal, con actividades que van desde la explotación y producción de petróleo (17,5% de las ventas) y gas natural (15,1% de ventas), a la refinación y distribución (36,2% de las ventas) de productos petrolíferos, a la distribución y venta de gas natural y a la generación de energía eléctrica. Geográficamente, sus actividades están en fuerte expansión a nivel mundial y se desarrollan, esencialmente, Europa (87% de las ventas), Latinoamérica (10.6%) y África (2.5%).
ÚLTIMOS RESULTADOS PUBLICADOS DE GALP
La petrolera portuguesa Galp tuvo unos beneficios de 337 millones de euros en el primer trimestre de 2024, el 35% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al sólido comportamiento de sus operaciones ‘upstream’ e industriales. división ‘upstream‘ (encargada de las fases iniciales de producción), su sistema industrial y sus actividades de gestión energética han contribuido decisivamente a los resultados. El EBITDA fue de 974 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2023, Por categorías, el EBITDA en ‘Upstream’ fue de 591 millones, un 8% superior, mientras que en ‘Industrial y Midstream’ fue de 314 millones (un 34% más).
Las inversiones netas (Capex) alcanzaron los 310 millones, lo que no supone una variación respecto al mismo periodo del año anterior, y estuvieron especialmente dirigidas a proyectos de ‘upstream’ en la ejecución del yacimiento de Bacalhau, en Brasil, y actividades de exploración en Namibia. Las inversiones también han servido para acelerar las obras de construcción de una unidad de biocarburantes en Sines (Portugal). Galp tuvo una producción líquida media de 115.000 barriles de petróleo por día entre enero y marzo de 2024, un 4% interanual menos.
SOLVENCIA DE GALP
La deuda neta a marzo de 2024 era de 1.506 millones de euros, un 12% más que la registrada al cierre de 2023. El ratio de solvencia, medida como DFN/EBITDA, en niveles muy cómodos, cierra 2023 en 0,4v y bajo estimación para 2024 en 0,61v.
REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA
En su Plan de negocio, Galp considera un dividendo base de acciones y un componente variable adicional, que se distribuirá en la medida en que el múltiplo DFN/EBITDA sea inferior a 1.0x, pudiendo la distribución total representar hasta 1/3 del CFFO. El dividendo base debe pagarse en dos tramos anuales. Si existe lugar para el pago de la cuota variable, ésta se abonará una vez al año junto con la segunda cuota del dividendo base, previa aprobación en la Junta General. Asimismo, la junta directiva de Galp ha revisado las pautas de distribución para los accionistas, con un incremento anual de la distribución en efectivo por acción del 4%. En 2023 pagó 0,54 euros por acción y se espera crecimiento al mismo ritmo en los años siguientes. A precios de este informe, la rentabilidad sobre dividendo-Yield ronda el 2,76%.
Cotización histórica de Galp
VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE GALP
Apuesta clara por las energías renovables que parece muy acertada. Muy positiva la JV con ACS para el negocio de energía solar fotovoltaica. En renovables, el objetivo es alcanzar una capacidad bruta de generación de energía renovable en operación superior a 4 GW para 2025 y c.12 GW para 2030, de los cuales Galp espera mantener una participación de c.50%.
Positiva también la entrada en el negocio de renovables en Brasil, con la adquisición de 594 MWp de capacidad solar. Cumple así con su objetivo de expansión en renovables y da un salto importante en la transformación de su perfil de negocio. Los proyectos adquiridos en Brasil tienen fecha de Operativa Comercial antes de 2025.
Sigue en directo la cotización de Galp Energia -B-
Galp tiene además una posición privilegiada para desarrollar soluciones de hidrógeno verde, aprovechando sus capacidades industriales y tiene la intención de desarrollar para el 2025 un proyecto de electrolizador con una capacidad de 100 MW, con potencial de expansión posterior a 0.6-1.0 GW. El Grupo está evaluando también oportunidades para ingresar a la cadena de valor de las baterías y posicionarse así para expandir sus actividades al procesamiento químico del litio en Portugal, garantizando materia prima y desarrollando importantes alianzas.
Muy buena noticia la confirmación de la tenencia de un yacimiento petrolífero para la petrolera portuguesa en Namibia con más de 10.000 barriles diarios de petróleo, uno de los mayores hallazgos en este campo. Una cantidad que serviría para cubrir la demanda de crudo de España durante nada menos que 20 años. Se trata de un hallazgo que se produce en la prolífica cuenta Orange de Namibia tras completar el éxito de una prueba, en su importante descubrimiento de petróleo y gas Mopane en la Licencia de Exploración de Petróleo 83.
En base a una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2024 de 1,37€/acción, GALP cotiza a 14 veces PER, que compara con su competidor Repsol que cotiza a tan solo 5v. PVC 2,8v para Galp, muy superior a las 0,62v de Repsol. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de GALP no es despreciable, en torno al 2,76% a precios de este informe, si bien, la de Repsol es todavía más jugosa (6,14%).
En base a un análisis fundamental reiteramos valoración neutral para Galp a largo plazo.