Tras una semana pasada cargada de volatilidad, y un cierre de la misma al alza en un viernes en el que el Nasdaq subió un 0,51%, el S&P 500 avanzó un 0,47 % y el Dow Jones repuntó un 0,13%, este lunes en los primeros movimientos de apertura el Nasdaq OMX registra avances del 0,36% en los 17.763, del 0,25% en el S&P 500 hasta los 5.357 y del 0,15% en el DOW JONES hasta los 39.556 puntos.

"Continuamos en un entorno de dudas sobre la evolución del ciclo económico, con unos datos macro que siguen apoyando la idea de desaceleración suave, pero un mercado que comienza a cuestionar si la respuesta de los bancos centrales ha venido tarde y las implicaciones sobre la economía", señalan desde Renta 4 Banco.

En esta semana la inflación será la protagonista macro. El miércoles se dará a conocer el IPC del mes de julio, para el que se espera una ligera moderación hasta el 2,9% desde el 3% anterior. Pero antes, mañana martes se publicarán los precios de producción.

Además, y a la espera de Jackson Hole, que se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto, esperamos mensajes tranquilizadores por parte de varios miembros de la Fed. "No hay indicios que apunten hacia una recesión y no ven la necesidad de una intervención de emergencia. La puerta está abierta para comenzar a recortar tipos en la próxima reunión del 18 de septiembre", afirman los expertos de Bankinter.

"Con la mejora de la liquidez, valoraciones tecnológicas más razonables y el potencial de recortes graduales de las tasas de la Fed a partir de septiembre, los inversores deberían afrontar las turbulencias del verano con un enfoque constante en las oportunidades a largo plazo", dijo Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management.

En las operaciones previas a la comercialización, la mayoría de las acciones de megacapitalización suben, lideradas por una ganancia del 1% en NVIDIA.

Por otro lado las acciones de Starbucks  con subidas superiores a los dos puntos porcentuales tras conocerse que el inversor activista Starboard Value, que tiene una participación en el gigante del café, quiere que la empresa tome medidas para mejorar el precio de sus acciones.

En el sector financiero, las acciones de Keycorp se disparan un 17% tras eltoque de campana. El motivo, una inversión en el banco regional por parte de The Bank of Nova Scotia. El acuerdo le otorga a este último el 14,9% de las acciones ordinarias de KeyCorp por aproximadamente 2.800 millones de dólares en efectivo.

Robinhood Mkts recibe un empujón fundamente por parte de la multinacional de inversión Piper Sandler: mejora la acción de "neutral" a "sobreponderar" y también eleva su precio objetivo.

El gigante farmacéutico Eli Lilly  celebra con subidas la decisión de los analistas de Deutsche Bank de mejorar su recomendación sobre el valor de ‘mantener’ a ‘comprar’. El banco explica la mejora de los recientes resultados de Eli Lilly y califica la acción como un unicornio de “beta baja/alto crecimiento”.

Entre los protagonistas negativos de la jornada, JetBlue Airways registra caídas del 10,6% después de que la aerolínea haya anunciado que saldrá a los mercados para colocar 400 millones de dólares en bonos convertibles con vencimiento en 2029.

La empresa de servicios públicos Hawaiian Electr plantea dudas sobre su funcionamiento. La compañía reveló que no tenía un plan de financiamiento vigente para el acuerdo de $1,99 mil millones de dólares sobre incendios forestales en Maui que alcanzó a principios de este mes.

El Bitcoin vuelve a estar por debajo de los 60.000

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo suben por quinta sesión consecutiva, manteniendo las ganancias de más del 3% de la semana pasada, en un momento en que los temores de recesión en EEUU disminuían, mientras que las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo apoyaban los precios. De este modo, el Brent de referencia en Europa sube un 1,15% hasta los 80,58 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un avance del 1,43% hasta los 77,94 dólares por barril.

Precisamente hoy, la OPEP ha ajustado ligeramente a la baja sus pronósticos sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025, al estimarlos en un 2,07 y un 1,71 %, respectivamente, debido sobre todo a la desaceleración del consumo de ‘oro negro’ en China. Este año el planeta quemará una media de 104,32 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, 2,1 mbd más que en 2023, y 135.000 bd menos que lo vaticinado hace un mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual. Además, el documento publicado hoy reduce en 200.000 bd, hasta 106,11 mbd, su anterior cálculo sobre el consumo petrolífero en 2025.

Pocos cambios en el cruce entre el euro y el dólar, con el euro subiendo un ligero 0,09% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0926 dólares por cada moneda comunitaria.

En el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 1,43% en los 59.593 dólares, mientras que el Ethereum recorta un 3,44% hasta los 2.590,75 dólares.

En la renta fija, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 3,956% a la espera de los datos de inflación del miércoles. El bono registró fuertes bandazos la semana pasada,  pasando de situar su rentabilidad en mínimos anuales a subirla por encima del 4%.