La propuesta de BBVA para hacerse con Banco Sabadell a través de un canje de acciones no ha sentando demasiado bien ni en el Gobierno central ni en la Generalitat. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado “muchísima preocupación” ante una posible fusión entre ambas entidades y ha advertido del “riesgo sistémico” que implicaría esta operación por la concentración de las entidades financieras en España.

“Estamos en una concentración en torno al 40% y ahora estaríamos en el 70%. Por tanto, hay riesgo sistémico en la configuración de las entidades financieras en nuestro país”, ha asegurado la vicepresidenta en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. “Manifiesto muchísima preocupación por esta operación, miremos para Europa, el riesgo de concentración existe y además es que están funcionando como un auténtico oligopolio ya hoy en España”, ha subrayado.

Otra de las preocupaciones de Díaz ante una eventual fusión de BBVA y Sabadell es qué pasará con las plantillas de ambas entidades. “A mí me parece mal que estén pujando por hacer expedientes de regulación de empleo”, ha criticado la vicepresidenta, que ha señalado que incluso ya se han cifrado los costes de reestructuración de la posible operación (1.450 millones de euros).

Mientras, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha afirmado que tiene tres preocupaciones sobre una posible fusión de BBVA y Banco Sabadell: que haya menos oferta de entidades financiaras, que se pierdan empleos y que las decisiones de los bancos catalanes dejen de tomarse en Cataluña.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes organizada por la agencia Efe, en la que ha asegurado que sigue “de cerca” el desarrollo de esta posible operación. “La Generalitat no puede intervenir en la autorización de esta eventual fusión pero, evidentemente, nos preocupan los efectos negativos que pueda tener”, ha sostenido.