Por segunda vez tras un intento fallido en 2020, BBVA se ha lanzado a por Banco Sabadell, en una operación que daría lugar a un gigante bancario con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial.
BBVA comunicó ayer miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la carta enviada al consejo de administración del Sabadell en la que recoge la propuesta de la potencial operación de fusión entre ambas entidades: propone para esta operación un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, asumiendo que no se realizarían repartos de dividendos, reservas o cualesquiera otras distribuciones por parte de ninguna de las sociedades a sus respectivos accionistas. Implica una prima del 30% sobre el precio de cierre del lunes 29 de abril de Sabadell.
El precio implícito de Sabadell sería de 2,2581 euros, lo que supone valorar el 100% de la entidad en 12.224 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
La financiación de la operación se haría a través de la emisión de acciones nuevas de BBVA, es decir, exclusivamente mediante ampliación de capital que sería del 20% de la capitalización bursátil de BBVA, dado que tendría que emitir 1.120 millones de acciones nuevas aproximadamente.
Tras la fusión, los accionistas de Banco Sabadell tendrían un 16,0% de participación de la entidad resultante.
En el momento de materializarse la fusión se propondría la incorporación como consejeros no ejecutivos al Consejo de Administración de BBVA de 3 miembros del actual Consejo de Administración de Banco Sabadell, elegidos de común acuerdo entre ambas partes. Uno de estos consejeros sería propuesto como uno de los vicepresidentes del Consejo de Administración de BBVA.
Valoraciones de los analistas
“Ambas entidades cuentan con un elevado encaje estratégico, con modelos de negocio complementarios, donde BBVA se beneficiaría del posicionamiento de Sabadell en el segmento de empresas y su exposición a Reino Unido”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
La experta destaca que el precio ofrecido supone valorar a P/VCT 24e de 1x a Sabadell, “lo que parece lo suficientemente atractivo como para que la operación pueda tener más probabilidades de salir adelante vs 2020”. Sin embargo, “consideramos que entre otros aspectos, el reparto de poder será una cuestión relevante a la hora de llegar a un acuerdo, además de que el pago de la operación se realiza únicamente en acciones y eso podría no gustar a Sabadell. Dos cuestiones que podrían frenar que la oferta llegue a buen puerto”.
Sigue en directo la cotización de BBVA
Álvarez ve positivo el hecho de realizar mediante ampliación de capital el pago, ya que “se consigue reducir el impacto negativo en términos de consumo de capital”. Sin embargo, “atendiendo a que la operación supondría para BBVA emitir cerca de un 20% más de acciones, la cotización debería seguir penalizada en el corto plazo”. Asimismo, “la cotización de Sabadell debería converger hacia el precio de la oferta, un 17% superior al cierre del martes”.
“No vemos posibilidad de que haya una mejora de la oferta por parte de BBVA si Sabadell rechaza la propuesta. Asimismo, si BBVA estuviese dispuesto a pagar parte de la operación en efectivo, podría ser un movimiento que allane el camino para cerrar la fusión”, apunta la analista de Renta 4.
Por su parte, los analistas de Bankinter recortan la recomendación de BBVA hasta ‘neutral’ desde la anterior de ‘comprar’ tras conocerse los términos de la oferta. “Bajamos recomendación para BBVA porque, según nuestras estimaciones preliminares, la fusión sería ligeramente dilutiva en 2024/25 (BPA’24e -1,2%; BPA’25e -0,5%), incluso después de aceptar en nuestros cálculos íntegramente los 850 millones de euros de sinergias que BBVA afirma se conseguirían con la operación”, destaca el analista Rafael Alonso.
“Consideramos (hipótesis propia) su progresiva consecución al ritmo siguiente: 15% en 2024, 40% en 2025 y 45% en 2026”, destaca el experto sobre estas sinergias.
En el caso de Banco Sabadell, “reducimos recomendación desde Comprar hasta Neutral sencillamente porque, tras el rebote, la cotización (1,796€) ya supera nuestro Precio Objetivo (1,70€) y esta posible operación, en caso de llevarse adelante, no generaría valor adicional que justificase una revisión al alza del mismo”. Sin embargo, “retendríamos las acciones (en realidad eso es lo que significa Neutral) para venderlas en la OPA en caso de que saliera adelante”, concluye Alonso.
Hoy las acciones de Banco Sabadell vuelven a subir con fuerza en el IBEX 35, anotándose una revalorización a media mañana de un 6,35% hasta los 1,91 euros, mientras que BBVA cae a la misma hora un 2,09%, en 9,96 euros por acción.