BBVA y Banco Sabadell volverán a sentarse a negociar una posible fusión tres años y medio después de romper conversaciones. El banco que preside Carlos Torres ya ha trasladado su interés a la entidad catalana, que de momento se compromete a analizar “adecuadamente” la propuesta.
BBVA ha confirmado mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “que ha trasladado al Presidente del Consejo de Administración de Banco Sabadell el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades”.
“BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto”, señala en su comunicado al regulador, confirmando una información que había sido adelantada por la agencia británica Sky News.
Sigue en directo la cotización de BBVA
La agencia británica aseguraba que BBVA estaba en sus “primeras etapas” para explorar esta operación. El banco que preside Carlos Torres habría contratado a JP Morgan como asesor, mientras que UBS también tendría un papel en las negociaciones.
Por su parte, Banco Sabadell también ha confirmado que “ha recibido a las 13:43 horas del día de hoy una propuesta escrita indicativa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para una fusión”, ha señalado en su propio comunicado a la CNMV.
“El Consejo de Administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”, promete la entidad que preside Josep Oliu.
La noticia ha tenido un impacto inmediato en los mercados. Banco Sabadell se ha disparado y sube en estos momentos un 6,7% hasta los 1,85 euros, mientras que BBVA recorta un 6,15% hasta los 10,23 euros.
Cotización Banco Sabadell
Cotización BBVA
Es el segundo intento para una fusión entre ambos bancos después de las negociaciones que mantuvieron en 2020 en un momento en que la entidad catalana pasaba algunos apuros no solo por la difícil situación de la pandemia, sino por el lastre que todavía suponía la filial británica TSB. Sin embargo, este intento no llegó a buen término: en noviembre de 2020 se rompieron las negociaciones. En los mentideros se apuntaba a que el Sabadell había pedido unos 2.700 millones de euros, precio que habría sido considerado excesivo por BBVA en esos momentos.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
La operación ahora mismo sería mucho más costosa para BBVA, si bien la información de Sky News apunta a que se realizaría en exclusiva a través de acciones. Banco Sabadell, que forma parte de la cartera tendencial de Estrategias de Inversión, presenta una capitalización de 10.000 millones de euros tras haberse disparado su cotización casi un 70% en lo que va de año. Por su parte, BBVA está valorado en el mercado en unos 60.000 millones de euros.
Valoraciones de los analistas
La analista de Estrategias de Inversión María Mira destaca “la sorpresa” del anuncio: “en plena semana de publicación de resultados trimestrales y después de cuatro años en los que ya habíamos descartado esta fusión, el BBVA lanza de nuevo la caña para pescar a su rival”. La idea sigue siendo buena, aunque ahora es cierto que le saldrá más cara, o no, si tenemos en cuenta que el Sabadell ha mejorado en estos últimos ejercicios en rentabilidad, en solvencia, en tamaño y en potencial”.
Por tanto, “BBVA tendrá que pagar más, pero lo hará por una entidad más jugosa y con más valor. Con una revalorización de más del 70% en lo que va de 2024 puede parecer que Sabadell está caro, y, sin embargo, el mercado paga 0.62v su valor en libros, la entidad más barata del selectivo”.
Por otro lado, Mira recuerda que en el primer intento BBVA valoró a cero el TSB, “uno de los principales escollos en aquellas negociaciones”. Ahora el TSB “está más saneado y aporta ya jugosas ganancias al Grupo”.
“Europa necesita consolidar el sector bancario y ésta sería una fusión más que interesante. El resultado, vista con grandes números, activo conjunto de más de un billón de euros, más de 600.000 millones en depósitos, más de 560.000 millones en créditos, beneficio de 10.000 millones y capitalización conjunta que se quedaría a nada del Santander, en torno a los 70.000 millones de euros; más de 7.300 oficinas y más de 140.775 trabajadores que muy posiblemente estén inquietos ahora mismo”.
Por el momento “no hay datos para poder valorar los términos de la fusión”, señala la analista fundamental. “Si se realiza en efectivo le saldrá cara al BBVA; si se realiza por canje de acciones le saldrá mejor”. “En todo caso, muy entendible a la vista del giro esperado en política monetaria en Europa para este verano y como alternativa al crecimiento orgánico para estas dos entidades”.
“Desde XTB valoramos positivamente la operación”, destaca el analista Joaquín Robles, que recuerda que desde 2020, cuando se produjeron las negociaciones anteriores, “la situación ha cambiado mucho”. “La exposición a crédito empresarial se ha convertido en una fortaleza con la subida de los márgenes de interés, ha realizado varios programas de reducción de costes y su filial británica ya es rentable”, apunta en referencia a Banco Sabadell.
“Desde hace tiempo se considera que Sabadell es un objetivo de adquisición para sus tres grandes rivales españoles - Banco Santander, Caixabank y BBVA, o un consolidador de entidades más pequeñas del país como Unicaja”, recuerda. El experto destaca además que “el retraso de los recortes en los tipos de interés permitirá a la banca seguir incrementado sus beneficios y una forma para seguir manteniendo el actual nivel de ingresos sin depender de los tipos de interés es diversificar sus ingresos y aumentar su tamaño”.
Con esta operación, “BBVA recuperaría la primera posición por volumen de activos en España, uno de sus principales mercados y de los que más ha crecido en sus últimos resultados”. Por su parte, “también podría ser una oportunidad para Sabadell, que recientemente se mostró interesada en una posible operación corporativa con Unicaja”, añade Robles.
El analista de iBroker Antonio Castelo destaca que esta operación ya se planteó “cuando Sabadell valía cinco o seis veces menos que ahora, y en una posición de inferioridad; y no salió”. “Entiendo que BBVA tenga interés” porque la operación “le daría más tamaño en España (está más balanceado en México), pero Sabadell se va a resistir mucho”, porque “si en 2020 cuando cotizaba a 0,26 euros no salió adelante ahora BBVA va a tener que pagar mucho dinero”.
“Si fuera accionista de BBVA estaría enfadado, si lo fuera de Sabadell, contento”, resume Costelo. Antes del anuncio, Banco Sabadell cotizaba a 0,8 veces precio valor contable, y BBVA a 1,3 veces valor contable, por lo que el experto cree que la entidad catalana no aceptaría menos 1,2 veces precio valor contable, como Bankinter o Caixabank.
Pablo García, director general de Divacons AlphaValue, destaca que “la noticia no nos sorprende, ya que consideramos que Banco Sabadell no es viable por sí solo”. “Sospechamos que se trata de una oferta amistosa, en otras palabras, que el acuerdo ya está cerrado. Presumimos que BBVA está dispuesto a comprar Banco de Sabadell sólo con un descuento”.
Como resultado, “vemos la corrección de BBVA como una oportunidad de compra. En cuanto a Banco de Sabadell, vemos un upside limitado (la acción se negocia a 0,7x para un RoE sostenible del 9%) si BBVA desea comprar con un descuento”, concluye García.