La investigación se realizó entre 902 intermediarios financieros en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España, Suiza y los Países Bajos. Esta investigación proporciona una mayor comprensión de las fortalezas de cada gestora de activos en estos siete mercados, aportando una visión sobre las diferentes preferencias de los intermediarios financieros en cada país.
Los hallazgos de la investigación presentan a las gestoras de activos una imagen clara de su posición en los principales mercados de inversión europeos, ya que pueden observar con facilidad en qué áreas están obteniendo buenos resultados y dónde podrían efectuar mejoras. También les permite conocer la opinión de los intermediarios sobre qué les resulta atractivo de cada gestora de activos.
Por ejemplo, mientras que los intermediarios italianos muestran una clara preferencia por las gestoras globales, los intermediarios financieros en los Países Bajos, Reino Unido y Francia optan por gestoras locales con mayor frecuencia. En Suiza y en Alemania los intermediarios financieros muestran una preferencia más variada, mientras que en España los intermediarios suelen apostar siempre por gestoras globales, aunque existen una serie de actores locales con gran reconocimiento en determinados activos específicos y estilos de gestión por los que en ocasiones se muestra preferencia.
La investigación también revela diferencias notorias entre los tipos de gestoras de activos que prefieren los intermediarios. En Alemania, los intermediarios son más proclives a adquirir fondos de gestoras de activos que son percibidas como cualitativas, analíticas y con una amplia oferta de productos, mientras que en el Reino Unido se muestran más favorables hacia gestoras de activos de eficacia probada y hacia aquellas que perciben como colaboradores. Los encuestados en España prefieren gestoras de activos que sean personas cercanas, mientras que en Francia los intermediarios muestran preferencia por gestoras que son percibidas como colaboradoras, que demuestran una planificación cuidadosa y que son más cualitativas que cuantitativas. En Italia, los intermediarios son más propensos a adquirir gestoras de activos de eficacia probada que ofrecen una amplia gama de productos.
Estos conocimientos resultan de incalculable valor para los profesionales del marketing de la gestión de activos que busquen reforzar la fortaleza de su marca en Europa. Entender la opinión actual de su público objetivo, así como las fortalezas de la marca de sus competidores, resulta vital para planificar acciones de marketing exitosas en el futuro.