La digitalización nos ha traído una larga lista de avances y mejoras sociales, económicas, sanitarias… pero también ha acrecentado la brecha social y digital, sobre todo en aquellas personas que no tienen el mismo acceso a esa
transformación tecnológica.

Por ello, en este mundo que avanza tan rápidamente, todos debemos estar preparados para no quedar atrás. La inclusión de las personas más vulnerables ante la digitalización conlleva la necesidad de implementar proyectos específicos para uno de los segmentos más expuestos a la brecha digital: las personas mayores.

Con la formación y la capacitación como ejes estratégicos de Fundación Telefónica, el programa gratuito RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, forma a personas mayores y su entorno directo en competencias digitales para potenciar su autonomía e impulsar sus oportunidades en la nueva era digital. Consta de talleres presenciales, formación online y recursos formativos para su entorno directo, ya sean familiares o profesionales.

Porque en Fundación Telefónica son conscientes del importante papel que aportan en nuestra sociedad y saben que nunca es tarde para hacerlo.

 Más info sobre los talleres:

Talleres presenciales Para mayores
Dirigidos a personas mayores. Cada jueves presencialmente en Espacio Fundación Telefónica (Madrid). Con una duración de dos horas cada uno, el contenido de los talleres gira en torno al funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para utilizar en el día a día, cómo sacar todo el partido a WhatsApp, un uso más seguro de la tecnología, Google Maps o la introducción a nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso.

Formación online Para mayores
Cursos online dirigidos a personas mayores que cada uno pueda hacerlos a su ritmo y desde cualquier lugar. De esa manera, se amplía el impacto del proyecto al extenderlo a todos aquellos que deseen mejorar sus
conocimientos digitales.

Recursos formativos Para familiares y profesionales
Dirigidos a familiares y profesionales que trabajan con personas mayores y quieren ayudarles en su aprendizaje. Para completar el programa, Fundación Telefónica pone a disposición de familiares y profesionales una serie de recursos formativos en forma de guías pedagógicas muy sencillas. El uso de este material contribuye a dar más seguridad a las personas mayores que tienen dificultad o temores a la hora de usar sus dispositivos móviles.

“La edad a veces nos limita para acceder a la tecnología. Necesitamos que nos la expliquen conforme a nuestros conocimientos”, reconoce Mercedes González, quien ha participado en uno de estos talleres. Admite que lo que más le ha gustado es que ha aprendido lo importante “que es bloquear nuestros teléfonos móviles por si los perdemos, que nadie pueda acceder a ellos”.

También ha asistido a una de estas formaciones Juan José Nuño, a quien le gustaría adquirir más conocimientos en torno al uso de los ordenadores y teléfonos móviles. “Antes solo nos comunicábamos a través de la palabra, ahora estamos mucho más conectados. Podemos hablar
con personas que se encuentran lejos enviándoles simplemente un WhatsApp”
, explica.

Lo mismo opina Elena López, otra de las alumnas de estas sesiones, quien sostiene que es necesario “aprender sobre tecnología” para adaptarse “al nuevo entorno”. Gracias a este taller, añade, se siente “más segura y menos agobiada por tener que preguntar
a mi familia sobre cómo utilizar mi teléfono móvil”.

Porque en este mundo que avanza a toda velocidad, nadie debe quedarse atrás debido a la tecnología.

Más testimonios aquí