El DOW JONES cae un 1,49% hasta los 28.774 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 2,03%, en 3.504 puntos. El NASDAQ 100 cae un 2,97% hasta quedarse en 10.106 puntos.
Todas las miradas del mercado estaban puestas hoy en el informe del IPC de septiembre, que se ha conocido poco antes de la apertura. Y las cifras publicadas parecen dejar la puerta abierta de par en par para que la Reserva Federal lleve a cabo una cuarta subida consecutiva de los tipos de interés de 75 puntos en su próxima reunión.
El índice de precio sal consumo (IPC) subió un 0,4% intermensual en septiembre, por encima de lo esperado por el mercado, según las cifras publicadas este jueves por el jueves del Departamento de Trabajo. La cifra de septiembre no solo se sitúa por encima del 0,1% de agosto, sino que supera con crecer el 0,2% que había augurado el mercado que subieran los precios en septiembre.
La tasa interanual de inflación se situó en el 8,2%, tras un aumento del 8,3% en agosto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual subiría un 8,1%. El IPC subyacente (un índice de precios que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) interanual subió un 6,6%, tras un aumento del 6,3% en agosto. En este caso también se superan las previsiones, ya que los analistas habían previsto un 6,5%. En términos mensuales, el IPC subyacente subió un 0,6%, misma variación que en agosto pero por encima del 0,5% augurado por el mercado.
La señal de que las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas ha tenido un efecto inmediato en los mercados, que se han puesto en modo de venta, como ya ocurrió el miércoles, cuando una lectura de los precios al productor por encima de las previsiones borró una tímida subida de las acciones.
Las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, publicadas ayer miércoles, mostraron que muchos funcionarios “hicieron hincapié en que el coste de tomar muy pocas medidas para reducir la inflación probablemente superaba el coste de tomar demasiadas medidas”, aunque varios miembros del comité dijeron que sería importante “calibrar” el ritmo de nuevas subidas de tipos para reducir el riesgo de “efectos adversos significativos” en la economía.
El mercado anticipa de momento que la Reserva Federal está preparada para subir los tipos de interés en 75 puntos básicos el mes que viene. “Desde la última reunión, los oradores de la Reserva Federal se han aferrado al mensaje de que su compromiso sigue siendo sólido, incluso ante las fallas financieras mundiales que muestran signos de tensión”, avisa no obstante Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial.
Y por si fuera poco para extender el pesimismo, las cifras de paro semanal no contribuyen tampoco a mejorar el ánimo de los inversores. Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo ascendieron a 228.000 en la semana terminada el 8 de octubre, según el Departamento de Trabajo. Esta cifra es superior a las estimaciones de 225.000, así como a las 219.000 de la semana anterior. La media de cuatro semanas fue de 211.500, lo que supone también un aumento respecto a la media de la semana anterior, que fue de 206.500.
Arranca la temporada de resultados
Entre las compañías en publicar sus resultados, una de las más madrugadoras ha sido Delta Air Lines, que logra escapar por poco de los números rojos. La aerolínea espera obtener otro beneficio en el último trimestre del año, ya que tanto los viajes de ocio como los de negocios siguen recuperándose. En concreto, espera un beneficio por acción de entre 1 y 1,25 dólares en el cuarto trimestre, con unos ingresos que superarán los del mismo periodo de 2019 entre un 5% y un 9%.
Para el tercer trimestre, Delta ha presentado un beneficio neto de 695 millones de dólares, o 1,08 dólares por acción, sobre unos ingresos récord de cerca de 14.000 millones de dólares, resultado de un aumento de los viajes de verano. Ajustando extraordinarios, Delta obtuvo un beneficio por acción de 1,51 dólares.
Applied Materials registra caídas después de que el fabricante de chips haya recortado su previsión de ganancias para el cuarto trimestre, en parte debido a las nuevas restricciones a la exportación anunciadas por la administración Biden. Applied Materials ahora espera ganancias ajustadas por acción en el cuarto trimestre de entre 1,54 y 1,78 dólares, por debajo de la estimación de 2,02 dólares por acción del mercado. Las ventas netas del cuarto trimestre se han revisado a la baja, hasta aproximadamente 6.400 millones de dólares. La empresa ha explicado en un comunicado que la perspectiva revisada “refleja el impacto de la nueva normativa de exportación, parcialmente compensado por las mejoras en el rendimiento de la cadena de suministro”.
Mejores perspectivas tiene Victoria's Secret. Las acciones de la compañía especializada en lencería suben más de un 3% tras proyectar que los ingresos operativos del tercer trimestre estarán en el extremo superior de su rango de orientación de 10 a 40 millones de dólares. Victoria's Secret planea detallar su plan de crecimiento estratégico en un evento para inversores este jueves.
Digital World Acquisition, la SPAC que planea fusionarse con la compañía de redes sociales del ex presidente Donald Trump, se dispara un 8% ante las informaciones de que Google está agregando Truth Social a su Google Play Store.
En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono a dos años espera el dato de inflación en el 4,302%, cerca de los máximos de quince años alcanzados el pasado septiembre. La rentabilidad del bono de referencia a diez años sigue cerca del umbral del 4%, en el 3,901%.
El dólar vuelve a recuperar fuerza, con una subida de un 0,46% frente al euro hasta establecer el tipo de cambio en 0,9659 dólares por cada moneda comunitaria.
La Agencia Internacional de la Energía advierte del riesgo de recesión
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan ante los renovados temores de recesión, que la Agencia Internacional de la Energía ya ha advertido que podría producirse tras los recortes de producción de la OPEP+.
El barril de West Texas cede un 1,30% hasta los 86,06 dólares, mientras que los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,93%, en 91,61 dólares por barril.
La semana pasada, la OPEP+ hizo subir los precios cuando acordó recortar la oferta en 2 millones de barriles diarios (bpd). “El plan de la OPEP+... ha desbaratado la trayectoria de crecimiento de la oferta de petróleo en lo que queda de año y el próximo, con el consiguiente aumento de los niveles de precios que exacerba la volatilidad del mercado y aumenta la preocupación por la seguridad energética”, ha advertido la AIE.
La AIE ha rebajado ligeramente sus estimaciones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año a 1,9 millones de bpd, y en 470.000 bpd para 2023 hasta 1,7 millones de bpd.