El DOW JONES sube un 2,76% hasta los 33.411 puntos, por el 3,62% que avanza el S&P 500, en 3.884 puntos. El NASDAQ 100 se dispara un 5,02% hasta los 10.872 puntos.
Los inversores recuperan el ánimo después de una jornada de duro castigo ayer, con el Dow Jones cayendo un 1,95%, el S&P 500 dejándose un 2,5% y el Nasdaq un 2,1%. Estas fuertes caídas se produjeron en medio de la incertidumbre derivada de las elecciones de mitad de mandato en EEUU. El mercado esperaba que los republicanos se hicieran con el control de la Cámara de Representantes y del Senado el martes, una situación que crearía un estancamiento en la política estadounidense. En lugar de ello, las carreras clave al Senado en Arizona, Georgia y Nevada siguen siendo muy disputadas. De hecho, la carrera al Senado entre Raphael Warnock, el titular demócrata, y Herschel Walker se dirigirá a una segunda vuelta en diciembre.
Estas fuertes caídas se produjeron en medio de la incertidumbre derivada de las elecciones de mitad de mandato en EEUU. El mercado esperaba que los republicanos se hicieran con el control de la Cámara de Representantes y del Senado el martes, una situación que crearía un estancamiento en la política estadounidense. En lugar de ello, las carreras clave al Senado en Arizona, Georgia y Nevada siguen siendo muy disputadas. De hecho, la carrera al Senado entre Raphael Warnock, el titular demócrata, y Herschel Walker se dirigirá a una segunda vuelta en diciembre.
Todas las miradas apuntaban hoy al IPC de octubre, que se ha conocido poco antes de la apertura, mostrando una subida mensual del 0,4%, por debajo del 0,6% que habían anticipado los economistas. La tasa interanual también parece dar una tregua, situándose en un 7,7% que se compara con el 7,9% que había augurado el mercado. Excluyendo los costes volátiles de los alimentos y la energía, el llamado IPC básico aumentó un 0,3% en el mes y un 6,3% en términos anuales, frente a las estimaciones respectivas del 0,5% y el 6,5%.
Se trata de un informe clave para la Reserva Federal, que volverá a reunirse a mediados de diciembre para continuar previsiblemente su senda de subidas de tipos de interés. Con este dato, aumentan las expectativas de que los hombres y mujeres de Jerome Powell levanten un poco el pie del acelerador, con un alza de 50 puntos.
“La primera sorpresa a la baja en la inflación en varios meses es recibida inevitablemente por una ovación del mercado de valores”, explica la estratega jefa global de Principal Asset Management, Seema Shah, en una nota, añadiendo sin embargo que los funcionarios de la Reserva Federal siguen en ritmo de proceder a las subidas de tipos y que una pausa es todavía difícil de conseguir. “Dejemos que el mercado disfrute de este día, ya que todavía tiene otros 100 puntos básicos de endurecimiento para conmiserarse”, añade.
También se han publicado las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, que han subido algo más de lo previsto: 5.000 hasta una cifra de 225.000.
En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Tesla, que ha caído casi un 50% en lo que va de año. El fabricante de vehículos eléctricos cayó ayer tras la revelación de otra venta de acciones por parte de su consejero delegado, Elon Musk.
El magnate ha vendido alrededor de 19.500.000 acciones en el transcurso de tres días en noviembre, por un valor de unos 3.950 millones de dólares. La última venta se produce solo unos días después de que Musk cerrara su acuerdo de compra de Twitter el 27 de octubre, en una operación por valor de 44.000 millones de dólares. No está claro cuánto capital externo y dinero personal ha comprometido Musk para la compra de Twitter, aunque se sabe que se recaudaron 13.000 millones de dólares en financiación de deuda.
Otro fabricante de vehículos eléctricos, Rivian, sube en la apertura tras haber presentado unas pérdidas menores de lo esperado para el tercer trimestre, reafirmando además su pronóstico de producción para todo el año y sus perspectivas financieras.
En el trimestre, Rivian registró unos ingresos de 536 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 561,1 millones de dólares, y registró una pérdida por acción ajustada de 1,57 dólares, menor que la pérdida esperada de 1,86 dólares. Lo que es más importante para los inversores, la empresa reafirmó su previsión de producción de 25.000 vehículos para 2022, lo que significa que tendrá que producir alrededor de 10.600 vehículos en el cuarto trimestre para alcanzar ese objetivo. Rivian dijo que ha construido más de 15.000 vehículos desde el inicio de la producción a finales del año pasado.
Bandazos en la cotización de Six Flags. Las acciones del operador de parques temáticos habían caído inicialmente en las operaciones previas después de que no se cumplieran las estimaciones de los resultados superiores e inferiores de su último trimestre. Sin embargo, se recupera con una subida del 2,9% tras anunciar un acuerdo con la firma de inversión H Partners que eleva el límite de la participación de H Partners en la empresa al 19,9%, desde el 14,9%.
Peor le va a Bumble, que se desploma un 14% tras emitir una débil previsión de ingresos para el trimestre actual. El operador de servicios de citas ha explicado que sus usuarios están renovando suscripciones a un ritmo más lento ya que los consumidores recortan el gasto discrecional frente a la inflación.
Bumble estima que los ingresos del cuarto trimestre se situarán en un rango de entre 232 y 237 millones de dólares, incluyendo un mayor impacto de los movimientos de divisas de 16 millones de dólares, así como el impacto en Badoo de 5 millones de dólares por el conflicto de Ucrania. Los analistas de Wall Street habían pronosticado 254 millones de dólares. También se prevé que el EBITDA ajustado se sitúe entre 57 y 59 millones de dólares para el cuarto trimestre.
Las rentabilidades de los bonos se hunden
En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EEUU se desploman tras el informe del IPC, con una caída de más de 18 puntos básicos en la del bono a diez años, hasta el 3,946%, situándose por debajo del nivel clave del 4%. El rendimiento del bono a dos años cae más de 23 puntos básicos, hasta el 4,395%.
La tregua que parece dar la inflación se refleja también en las divisas, donde el dólar pierde fuelle. Así, si el euro caía un 0,6% frente al billete verde antes de conocerse el dato de inflación, poco después pasa a subir un 1,28% hasta situarse por encima de la paridad, con un cruce de 1,0137 dólares por cada moneda comunitaria.
Un dólar más débil da un impulso también a los precios del petróleo, que habían caído en los últimos días ante la preocupación de los inversores sobre China, después de que los casos de Covid-19 en Beijing se hayan disparado a máximos de cinco meses. Dada la estricta política de Covid Cero que mantienen las autoridades del gigante asiático, estos brotes se traducirán en una menor demanda de petróleo por parte del mayor importador del mundo.
El barril de West Texas pasa de caer un 1,3% a subir un 0,65% hasta los 85,02 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se pagan a 93,67 dólares, una subida del 0,79%.
También el Bitcoin da señales de vida tras el dato de inflación, limitando su caída en las últimas 24 horas a un 0,79%, en 17.444 dólares, según datos de CoinMarketCap.com. En la última hora, la popular criptomoneda sube más de un 5%.