Las bolsas europeas abren con el Dax alemán cayendo un 1% en los 18,368 puntos, el CAC 40 francés se deja un 1,30% en los 7.501 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,6% hasta los 8.119 puntos, el FTSE MIB retrocede un 0,66% en los 34.407 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 resta un 1,20% hasta los 4.859 puntos. Por su parte, el IBEX 35 baja un 0,37% hasta los 11.170,80 puntos.
Desde Link Securities, Juan J. Fdez-Figares ya apuntaba a una apertura en rojo, especialmente en el Eursotoxx y en Francia, "lastrados por el negativo comportamiento que esperamos muestren los grandes valores del sector del lujo".
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
En la sesión de ayer, unas buenas cifras de SAP, cuyo negocio en la nube y ligado a la Inteligencia Artificial (IA) ha continuado creciendo a buen ritmo, impulsó al alza al Dax alemán y a los Eurostoxx, donde este valor tiene un peso ponderado elevado. Así, ayer cerraron con el Eurostoxx 50 subiendo un 0,40%, el CAC 40 descendiendo un 0,36%, el Dax se revalorizó un 0,77% y el FT 100 de Londres terminó con recortes del 0,43%.
Sigue en directo la cotización de CAC 40
En plena temporada de resultados, el banco francés BNP Paribas presenta unos beneficios trimestrales mejores de lo esperado, tras el aumento de los ingresos de banca de inversión gracias al incremento de las operaciones de renta variable, que compensó la fuerte caída del margen de intereses en su negocio minorista francés.
El mayor banco de la zona euro por valor de mercado publica un beneficio neto del segundo trimestre que crece un 21% con respecto al año anterior, hasta la cifra récord de 3.400 millones de euros, superando la media de 2.910 millones de euros de las estimaciones de 16 analistas recopiladas por el grupo. Los ingresos del grupo aumentaron un 8%, hasta 12.300 millones de euros, superando la estimación media de 11.900 millones de euros.
Por otro lado, Deutsche Bank registró pérdidas en el segundo trimestre, las primeras en cuatro años, tras reservar 1.300 millones de euros como provisión por un prolongado pleito con los inversores sobre su adquisición de Postbank.
La pérdida neta del banco, atribuible a los accionistas, fue de 143 millones de euros en el trimestre. Esta cifra contrasta con el beneficio de 763 millones de euros del año anterior y supera las expectativas de los analistas, que esperaban una pérdida de unos 280 millones de euros.
En la agenda macroeconómica del día, ya hemos conocido el índice alemán de confianza del consumidor GFK, que ââsube aââââââ -18,4â en agostoââ. También tendremos el IPP de España y los PMIs compuestos de Alemania, Francia, Eurozona, Reino Unido y Estados Unidos.
"En principio se espera que estos indicadores confirmen que la actividad privada en todas estas economías ha seguido expandiéndose moderadamente en julio en términos mensuales, apoyada en el buen comportamiento del sector servicios. Unas cifras por debajo de lo esperado por los analistas en la Eurozona creemos que aumentarán la probabilidad de que el BCE vuelva a bajar sus tipos de interés de referencia en septiembre, algo que sería bien acogido por los mercados de bonos", señala Juan J. Fdez-Figares.
En Wall Street los futuros apuntan a una apertura a la baja después de que los principales índices cerraran ligeramente en rojo ayer martes, antes de la publicación de los resultados de Alphabet y Tesla.
El S&P 500 bajó un 0,16%, a 5.555,74 puntos. El NASDAQ 100 perdió un 0,35%, a 19.754,34 puntos, y el Dow Jones cayó un 0,14%, a 40.358,09 puntos.
Las bolsas asiáticas caen después de los resultados de los gigantes tecnológicos estadounidenses Tesla y Alphabet, que hacen mella en el apetito por el riesgo.
El Nikkei japonés cae un 1,27%, mientras que los valores chinos también cotizan en rojo: el índice Shanghái Composite baja un 0,38%, mientras que el índice CSI 300 se deja un 0,67% tras registrar el martes su mayor caída en un día desde mediados de enero. El Hang Seng cae en torno a un 1%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntan, rompiendo tres sesiones consecutivas a la baja, gracias a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios forestales en Canadá.
Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, suben medio punto porcentual, hasta los 81,39 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate se alzan un 0,52% a 77,36 dólares.
El Euro Dólar baja un 0,06%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0845 dólares por cada moneda comunitaria.