Las acciones de BBVA  bajan un 3,89% a media mañana en el IBEX 35 hasta los 9,23 euros, situándose como las más penalizadas del selectivo en una jornada marcada por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU.

México, principal negocio de BBVA

Aunque BBVA vendió su filial en EEUU hace ya cuatro años, el posible impacto en el giro de la política económica estadounidense podría tener un impacto significativo en el negocio en México. El país centroamericano es la principal fuente de beneficios del banco: en los nueve primeros meses del año, aportó unas ganancias récord de 4.193 millones de euros, un 50% del total.

Los recursos de clientes en el país crecieron un 15% impulsados, principalmente, por los depósitos a la vista y los fondos de inversión. El crecimiento de todas las líneas de ingresos y, en particular, de los más recurrentes, con incrementos interanuales del 7% del margen de intereses y del 13,5% de las comisiones netas, llevaron a un alza del margen bruto del 11% interanual. Esto logró compensar el crecimiento del 9% en los gastos de explotación -derivado del incremento de plantilla y el mayor gasto en tecnología-, y mantener así las mandíbulas positivas. La eficiencia continuó mejorando hasta situarse ligeramente por debajo del 30%. 

Sigue en directo la cotización de BBVA

El fuerte impulso del negocio en los segmentos más rentables y la actualización de las perspectivas macroeconómicas llevaron a un aumento de los saneamientos crediticios (+29% interanual). 

En el tercer trimestre, el coste de riesgo acumulado subió al 3,43%, la tasa de mora hasta el 2,72% y la de cobertura mejoró ligeramente hasta situarse en el 121%.

Perspectivas y potencial en Bolsa

Pese a las fuertes caídas de hoy, las acciones de BBVA suben todavía un 21% frente a los mínimos de noviembre del año pasado, en 7,652 euros. El valor llegó a alcanzar unos máximos intradiarios en abril de 11,275 euros. Usando de referencia este nivel, las acciones están un 18% por debajo actualmente.

Los analistas mantienen la fe en que pueda rebotar desde los nieles actuales. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a BBVA le dan un consejo mayoritario de ‘mantener’, con un precio objetivo medio de 11,22 euros. Esta valoración supone un potencial alcista de un 21,30% frente a los niveles actuales.