Las bolsas europeas abren con tono mixto este viernes. El DAX se mantiene plano sobre los 15.132 puntos. El FTSE -100 sube un 0,10%, hasta los 7.763,20 puntos, el CAC 40 se deja un 0,12%, sobre los 7.087,53 puntos, el Eurostoxx 50 cotiza plano en los 4.171,25 puntos y el FTSE MIB avanza un 0,14%, hasta los 26.265 enteros. El IBEX 35 sube un 0,16% en la apertura de la sesión hasta alcanzar los 9.050,30 puntos.

Entre los valores protagonistas en la apertura, Adidas avanza un 1,9%, sobre los 148,10 euros, Danone se anota un 1,12% mientras que CRH o Ahold Delhaize se anotan algo más de siete décimas en la apertura. 

En negativo cotizan las acciones de Airbus y SAP, que comienzan la sesión con caídas de más de dos puntos porcentuales, mientras LVMH retrocede algo más de un 1% tras publicar resultados. 

A nivel corporativo, el segundo mayor minorista del mundo, Hennes&Mauritz, ha anunciado una caída mayor de lo esperada en su beneficio operativo de septiembre – noviembre, lastrado por el aumento de costes y el debilitamiento de la confianza del consumidor. El beneficio operativo en este cuarto trimestre fiscal del grupo sueco, fue de 821 millones de coronas suecas (79,7 millones de dólares), frente a los 6.260 millones de un año antes y la previsión media de 3.670 millones de un sondeo de Refinitiv entre analistas.

Las ventas del grupo de artículos de lujo LVMH suben un 9% en el cuarto trimestre hasta 22.700 millones de euros. Los compradores en Europa y Estados Unidos derrocharon durante la temporada navideña, lo que ayudó en parte a compensar las interrupciones en China por al Covid. Los datos están por encima de lo esperado. Aunque no hay desgloses por divisiones, Louis Vuitton superó los 20.000 millones de euros en ventas por primera vez y eso es además el doble de lo que vendió en 2008. Con estas cifras, el grupo ha elevado el dividendo a 12 euros, desde los 10 euros previos. 

Airbus tiene la intención de contratar a más de 13.000 personas en todo el mundo en 2023. Las nuevas contrataciones apoyarán el aumento de producción de aviones comerciales pero también su negocio en defensa, espacio y helicópteros. Todo en un momento en que Jefferies ha recortado su recomendación hasta mantener con un precio objetivo de 130 euros. 

Además, Renault y Nissan podrá anunciar los nuevos términos de su alianza el próximo 6 de febrero. Los consejeros delegados de las dos firmas, Luca de Meo y Makoto Uchida, han mantenido este jueves una videoconferencia en la que han acercado posturas aunque todavía quedan flecos pendientes.

Wall Street, pendiente del PCE en la antesala del FOMC 
 

Tras conocer ayer el dato de PIB trimestral en Estados Unidos, que mostró resistencia al subir hasta el 2,9%, junto a los PMI europeos y otros datos macro interesantes esta semana, los inversores miran ya a la Fed y al BCE, que la próxima semana comunicarán sus decisiones de tipos de interés. A las 11:30 hora española habla Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor de Francia, el PIB de España, las ventas industriales de Italia y los préstamos privados en la Zona Euro.

En Estados Unidos se publicarán los ingresos personales, el gasto personal y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Tras un cierre al alza en Wall Street, a estas horas los futuros cotizan con caídas. El Dow Jones se deja un 0,1%, hasta los 33.913,30 puntos, el S&P 500 se deja tres décimas, sobre los 4.048,40 puntos y el NASDAQ 100 retrocede un 0,6%, sus futuros se instalan sobre los 11.977 puntos.

Aunque tras el dato de PIB de EEUU “el mercado ya da por hecho que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el FOMC, va a volver a ralentizar el proceso de alzas de tipos de interés en la reunión que mantendrá el martes y el miércoles de la semana que viene, hasta 25 puntos básicos, la reciente batería de datos macro dada a conocer en EEUU, que muestra una economía que sigue resistiéndose tanto a la inflación como a las alzas de tipos, así como un mercado laboral muy tensionado, podría llevar a la Fed a dar “una sorpresa” a los mercados, volviendo a incrementar sus tipos en medio punto porcentual, algo que muy pocos inversores contemplan en la actualidad”, dicen en Link Securities. Independientemente de lo que haga la semana que viene el FOMC, la realidad es que la fortaleza de la economía estadounidense da cierto margen a la Fed para seguir restringiendo las condiciones financieras.

Una decisión en la que será muy importante el comportamiento que hayan tenido en diciembre, tanto el índice de precios del consumo personal, el PCE, como su subyacente. Una referencia para la que se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del índice general como la de su subyacente hayan seguido moderándose en el mes de diciembre, la primera desde el 5,5% de noviembre hasta el 5,0% y la segunda desde el 4,7% al 4,4%.

Por otro lado, habrá que seguir pendientes de los resultados empresariales trimestrales que se publiquen a lo largo del día, con compañías como American Express, Chevron o Colgate-Palmolive, dando a conocer sus cifras y, sobre todo, sus expectativas de negocio para este ejercicio. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por segunda sesión consecutiva, impulsados por un crecimiento económico en EEUU mayor de lo esperado y las esperanzas de una rápida recuperación de la demanda china, después de que los casos y muertes por COVID-19 en el país cayeran desde los niveles máximos del mes pasado. A estas horas, el Futuro del petróleo Brent sube un 0,3%, sobre los 87,74 dólares mientras el West Texas se anota algo más de medio punto porcentual, hasta los 81,43 dólares. 

El dólar sigue a la baja y a estas horas el par EUR/USD cede un 0,12%, hasta los 1,0876 billetes verdes. En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,3%, sobre los 23015,9 dólares mientras Ethereum cae más de un 3%, hasta los 1.561,18 dólares.