El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU aumentó a una tasa anual del 1,6% en el primer trimestre de 2024, según la estimación adelantada publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés). Los economistas habían anticipado un crecimiento del 2,4%, tras el 3,4% del trimestre anterior. En el cuarto trimestre de 2023, el PIB real aumentó un 3,4%.

El gasto del consumidor aumentó un 2,5% en el período, frente a un aumento del 3,3% en el cuarto trimestre. La inversión fija y el gasto gubernamental a nivel estatal y local ayudaron a mantener el PIB positivo en el trimestre, mientras que una disminución en la inversión privada en inventarios y un aumento en las importaciones restaron pujanza a la economía.

También hubo malas noticias en el frente de la inflación. El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), una variable de inflación clave para la Reserva Federal, subió un 3,4% en el trimestre, su mayor ganancia en un año. Excluyendo alimentos y energía, los precios del PCE subyacente aumentaron a un ritmo del 3,7%, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal

La estimación del PIB publicada hoy se basa en datos fuente que están incompletos o sujetos a revisión adicional. La segunda estimación para el primer trimestre, basada en datos fuente más completos, se publicará el 30 de mayo de 2024.