El presidente del Environmental Defense Fund, Fred Krupp, ha emitido una advertencia a los directores ejecutivos sobre el cambio climático. Ya que ignorarlo equivale a tener “malas prácticas” en las empresas, según Grace O´Donnell en Yahoo Finance.
"Diría que, en cualquier sector, si un director ejecutivo no está pensando en esto, es una mala práctica", dijo Krupp recientemente al editor en jefe de Finanzas de Yahoo, Andy Serwer.
Explicó que los buenos líderes corporativos siempre han mirado hacia grandes transformaciones en la economía, y ese es ciertamente el caso con el cambio climático a medida que el mundo busca desvincular el crecimiento de las fuentes de energía intensivas en carbono.
“Esta transición a la energía limpia hará que toda la explosión de Internet parezca un puesto de limonada para niños”, afirmó Krupp. “Va a haber grandes oportunidades para generar ganancias. También hay algunas vulnerabilidades. Quiero decir, creo que los directores ejecutivos que no lo entienden serán casos de estudio en las escuelas de negocios, no en el buen sentido. Pero aquellos que lo obtengan podrán obtener grandes ganancias”.
Pero mientras los impactos del clima se vuelven más visibles, ya sea en forma de incendios forestales, escasez de agua y huracanes, el telón de fondo para los directores ejecutivos que buscan adaptarse a estos riesgos no se ha vuelto más fácil.
Por un lado, los líderes corporativos enfrentan mayores riesgos de recesión y preocupaciones energéticas en el corto plazo, particularmente en Europa. Y por otro lado, la oposición a las iniciativas verdes se ha vuelto más ruidosa.
A fines de agosto, la reacción negativa contra ESG alcanzó un punto álgido cuando Texas tomó medidas para prohibir que los fondos de cobertura como BlackRock hicieran negocios con ellos por las estrategias de los administradores de activos centradas en los riesgos ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Ese mes, 19 fiscales generales estatales republicanos firmaron una carta a BlackRock que buscaba explícitamente el apoyo del fondo de cobertura al Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados.
Krupp señaló que se pueden hacer críticas legítimas sobre ESG, "y luego están los políticos que intentan ganar puntos políticos".
“Te diré esto”, agregó Krupp, “si estuviera dirigiendo un negocio que fuera a ser puesto bajo restricciones en uno de estos estados, ya sabes, pidiéndoles a los directores ejecutivos que pongan una cegadora sobre el cambio climático, me iría de ese estado y hacer negocios en otro lado, porque es una irresponsabilidad”.
Los líderes mundiales del sector privado pronto tendrán la oportunidad de anunciar compromisos e iniciativas climáticas adicionales en el escenario público en un clima clave de la ONU en Sharm El-Sheikh, Egipto, a partir del domingo. La cooperación entre empresas y gobiernos será fundamental para mantener vivo el objetivo de 2 grados del Acuerdo de París y evitar los peores impactos en los seres humanos.
“Hasta ahora, el progreso hacia la lucha contra el cambio climático ha sido "demasiado lento", ha destacado Krupp, pero se mantuvo optimista sobre la capacidad de acción de la humanidad.
“Los pasos que hemos tomado hasta ahora son inadecuados, pequeños e incrementales. Necesitamos grande y audaz ahora o nos dirigimos a un choque de trenes. Ya estamos viendo los efectos ahora de todo, desde sequías hasta tormentas intensas, huracanes, aumento de las inundaciones. Sin embargo, hay brotes verdes”, añadió Krupp.