El conseller de la Presidencia dice que el Estado español reacciona así ante Cataluña
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado en una entrevista a "El Món a Rac1" que el Gobierno de España ya está respondiendo a las demandas soberanistas de Cataluña con un "ahogo constante" a la comunidad.
Según ha expresado, el Gobierno ya se está moviendo y se ve "cada viernes, en el Consejo de Ministros, donde se da una nueva vuielta de tuerca, aumentando la presión sobre los intereses de Cataluña y el Govern de Cataluña".
Dice Homs que la muestra más reciente de esta actitud del Estado español ha sido el "confiscar los beneficios del Puerto de Barcelona", y ha calificado la medida casi de "estalinista". Así ha valorado el nuevo Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria que obligará al Puerto de Barcelona a ceder el 50% de sus beneficios para mejorar los accesos de otros puertos del Estado.
El conseller de la Presidencia ha explicado que, en respuesta a estas medidas, la Generalitat debe hacer una política del siglo XXI que es, en su opinión, la de trabajar en favor de la moilización social y el acuerdo político. Como ejemplos ha destacado los acuerdos políticos de la mayoría del Parlament -con la excepción de PP, PSC y CiU- ante la pregunta y la fecha del referendum del 9 de noviembre. Así como respuestas ciudadanas como la cadena humana del 11 de setiembre de 2013.
N.J.
Lea también: El cuarto poder de CiU: historias de ´TV3´ y el Grup Godó