El cruce USD/MXN registró ayer miércoles 30 de octubre una vela muy importante, gracias a la cual, podemos confirmar / concluir que ha activado la figura de continuación de tendencia, alcista en este caso, en forma de triángulo simétrico secundario o de medio plazo.
Lo anterior tiene un efecto inmediato en el par bajo estudio, pues proyecta un objetivo mínimo de ascenso teórico, esto es, lo que nos propone la teoría del análisis chartista o de precios, a la altura de los 21,78 aproximadamente, lo que equivale a un potencial alcista desde los niveles de cierre de la sesión del 30 de octubre del +8%.
USD/MXN en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Sigue en directo la cotización de Dólar Peso mexicano
Motivos para creer en la ruptura alcista son varios. En primer lugar, la estructura de fondo es alcista, favorable al USD, por lo que dar continuidad a ese escenario es lo más probable. Por otro lado, a nivel de análisis técnico o de indicadores, nos encontramos con una gradual mejoría, tanto en los niveles de volatilidad –se está reduciendo- como de actividad de contratación –se está incrementando-, todo ello aderezado por el oscilador de momento MACD diario, con lecturas muy positivas y con margen para seguir escalando posiciones. Finalmente, la evolución favorable al USD no es única en el par bajo estudio, pues asistimos a una fortaleza del billete verde norteamericano con las principales divisas mundiales.
¿Cuándo saber que la ruptura no es válida? Cuando el precio así lo indique, y para ello, debemos vigilar los primeros soportes. En este sentido, la perforación, o un cierre diario bajo el último mínimo creciente, proyectado a partir de los 19,6503, comenzaría a plantear la seria duda de que la ruptura no ha sido sólida, lo que podría derivar a su ver en ver rotaciones bajistas al soporte creciente –parte baja del triángulo simétrico- de manera casi automática, dada su proximidad. La perforación del soporte creciente sería la siguiente señal negativa, que apuntaría a un ataque al nivel clave en este sentido, los 19,1109, cuya perforación a cierre diario, desactivaría la figura presentada en la presente pieza, así como sus objetivos mínimos de ascenso teórico.