“Si no puedes contra ellos, únete”, dice el famoso dicho. Eso es lo que han estado haciendo las grandes firmas tradicionales de vehículos como Ford Motor ante el notable éxito de Tesla. Jim Farley, CEO de la mencionada firma, ha señalado que la transición hacia los vehículos eléctricos ha sido todo un aprendizaje según Inés Ferré en Yahoo Finance.
"Aprendimos que a medida que escalas los vehículos eléctricos a 5.000 o 7.000 unidades por mes y te conviertes en el cliente mayoritario inicial, ellos no están dispuestos a pagar una prima significativa por los vehículos eléctricos", dijo Farley, en la conferencia telefónica sobre resultados del martes.
Farley añadió que a medida que disminuyeron los subsidios para la compra de vehículos eléctricos, los precios de los vehículos eléctricos "convergieron rápidamente hacia los híbridos".
"Ahora, Tesla descubrió esto primero, pero estábamos justo detrás de eso... Pero aprendimos muy rápidamente, y quiero decir que nadie será inmune a esta realidad", añadió Farley.
Los comentarios de Farley se producen cuando Ford informó resultados trimestrales en los que los ingresos y las ganancias superaron las expectativas, mientras que la compañía pronosticó mayores pérdidas en su unidad centrada en vehículos eléctricos a medida que se vuelve más competitiva en precios.
La conversación sobre el poder de fijación de precios (o la falta de él) por parte de los fabricantes de automóviles que buscan convertir sus flotas en vehículos eléctricos seguirá siendo el tema más importante de la industria en 2023.
"No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es el costo", dijo el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en otoño. "...Tenemos que hacer que nuestros productos sean más asequibles para que la gente pueda comprarlos".
Según datos del Bank of America publicados el mes pasado, de 62 modelos de vehículos eléctricos que se venden actualmente en EE.UU., sólo 20 tienen un precio minorista inicial sugerido por el fabricante inferior a 45.000 dólares.
"La falta de asequibilidad, las opciones limitadas y la ansiedad por el alcance son probablemente razones clave para la relativamente lenta adopción masiva de vehículos eléctricos en el mercado", escribió la firma.
Sus hallazgos también muestran que "los vehículos híbridos están cerrando parte de la brecha hacia la transición completa a los vehículos eléctricos, mientras que la elección y la asequibilidad de los vehículos eléctricos deberían mejorar a partir de ahora".
La demanda de vehículos propulsados por gasolina ha impulsado, en parte, a las empresas energéticas a continuar con su producción de petróleo y combustibles refinados, al tiempo que invierten en tecnologías para la transición energética.
El año pasado, Exxon Mobil anunció una iniciativa de litio para convertirse en un importante proveedor del metal crítico utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos.
"Vemos una oportunidad de suministrar aproximadamente 1 millón de vehículos eléctricos por año para 2030", dijo el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, durante la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía la semana pasada. "Con una producción económicamente ventajosa, tiene un impacto ambiental mucho menor que el suministro actual".
La transición, al menos en EE.UU., tampoco está distribuida geográficamente de manera uniforme, lo que crea una dinámica adicional para que la empresa pueda superarla.
En el cuarto trimestre, por ejemplo, las ventas de la camioneta F-150, el vehículo más vendido de Ford, registraron una combinación 50/50 de vehículos híbridos o EV y vehículos con motor de combustión interna (ICE). En Dallas, Farley dijo que la división a favor de los vehículos ICE era más bien 85/15. "Los híbridos desempeñarán un papel cada vez más importante en la transición de nuestra industria y estarán aquí a largo plazo", agregó Farley a los analistas el martes.
Ford también apuesta a que ofrecer a los clientes más opciones será crucial en la transición de los vehículos ICE tradicionales a los vehículos eléctricos, tanto en términos de precio como de rendimiento.
"Todos nuestros equipos de vehículos eléctricos se centran implacablemente en el costo y la eficiencia de nuestros productos de vehículos eléctricos porque la competencia final serán los asequibles Tesla y los fabricantes de equipos originales chinos", señaló Farley.
Ford Motor cerraba la sesión del miércoles al alza en los 12.80 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de las dos últimas velas, RSI en los 66 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El precio está a escasos céntimos de la resistencia a mediano plazo en los 12.91 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.