Aunque Tesla se ha vanagloriado por años sobre su sistema de autopiloto en sus vehículos, el cual no llega a ser una conducción autónoma total, Consumer Reports (CR) ha señalado que el programa de asistencia activa al conductor gratuito de Ford Motor lo ha superado según Ian Krietzberg en The Street.
Los sistemas ADA, que funcionan como una especie de control de crucero adaptativo mejorado, completo con tecnología de centrado de carril, se han vuelto bastante populares recientemente y están disponibles en más de la mitad de los automóviles modelo 2023, según CR.
Si bien el ADA BlueCruise de Ford también está muy lejos de la conducción autónoma, la experiencia colaborativa resultante "puede hacer que la conducción sea más relajante".
“De los 17 sistemas probados, el piloto automático de Tesla aterrizó firmemente en el medio del grupo. La razón detrás de este retraso es que Tesla no ha cambiado la funcionalidad principal de Autopilot desde que salió”, dijo Jake Fisher, director senior de pruebas automáticas de CR. La tecnología aún no tiene dirección colaborativa ni un sistema eficaz de monitoreo del conductor.
"Tesla simplemente se ha quedado atrás", afirmó Fisher.
La misma área en la que Tesla se ha quedado atrás es aquella en la que BlueCruise de Ford sobresale: monitoreo del conductor y seguridad. Estos sistemas pueden volverse peligrosos cuando adormecen a los conductores con una falsa sensación de seguridad. La atención del conductor es un vínculo primordial con la seguridad del conductor. El BlueCruise de Ford, además del Super Cruise de General Motors, utiliza sistemas de monitoreo directo del conductor que aprovechan las cámaras infrarrojas para garantizar que los ojos del piloto estén en la carretera en todo momento.
El coche emitirá alertas si la vista del conductor vacila después de unos segundos; Si la vista no vuelve a la carretera, el sistema comienza a reducir la velocidad del coche.
Los expertos en seguridad de CR dijeron que este tipo de sistema representa la "clave para la seguridad de un sistema ADA".
"Si un fabricante de automóviles va a equipar un automóvil con un sistema ADA, debe implementar medidas de seguridad adecuadas, o no incluir asistencia para centrarse en el carril ni control de crucero adaptativo", dijo Kelly Funkhouser, gerente de tecnología de vehículos de CR.
CR otorgó al BlueCruise de Ford una puntuación general de 84, con ligeras rebajas por su facilidad de uso. General Motors quedó en segundo lugar, con una puntuación de 75.
El piloto automático de Tesla obtuvo un octavo de 17, con una puntuación alta en rendimiento pero puntuaciones bajas en seguridad y participación del conductor.
“Sin una cámara adecuada de seguimiento del conductor, dijo Funkhouser, el piloto automático de Tesla es potencialmente inseguro ya que no hay forma de saber si el conductor sigue prestando atención cuando el vehículo comienza a moverse nuevamente".
Ford Motor cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 11,25 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre el precio, RSI a la baja en los 31 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.
El soporte a largo plazo se encuentra en los 11,24 dólares, es decir cotiza apenas debajo del mismo actualmente. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.