Noviembre no ha sido un mes positivo para los fabricantes de vehículos, según los últimos datos de ventas en el mes de noviembre. Concretamente, ayer Ford y General Motors presentaron una caída de las ventas de alrededor de un 3%.

Lo que resulta más inquietante, es que precisamente la compañía que dirige Alan Mulally aseguró que el año que viene la producción en Estados Unidos se reducirá alrededor de un 1,8%
. Se trata de un dato negativo, principalmente, para las empresas fabricantes de componentes de automóviles.

Sin embargo, en lo que va de ejercicio, a falta tan sólo de menos de un mes para que finalice, Ford ha superado trimestre tras trimestre los pronósticos del consenso de mercado en cuanto a beneficio y nivel de ingresos. Eso se ha visto traducido a la perfección en su cotización en Wall Street, viviendo un rally importante en comparación con la misma fecha hace un año.

Para ser más exactos los títulos de la automovilística se han incrementado más de un 25% con respecto a 12 meses atrás. Se trata de un rally que va a cortar de raíz la corrección que sufrió el valor 2011, justo después de alcanzar máximos en 5 años al llegar a los casi 19 dólares por acción.

En este sentido, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión concretan que Ford se encuentra en fase de consolidación, mientras que recibe una puntuación de 7 puntos en una escala que va del 0 al 10.

Este análisis técnico también indica que la tendencia a largo plazo es alcista, si bien muestra que la tendencia a medio plazo es bajista. Por último, el otro factor negativo que apuntan estos indicadores es el volumen a medio plazo, que es decreciente.