2022 fue un pésimo año para Rivian Auto Rg-A en bolsa incurriendo en una caída del 82.2%, equivalente a 75.300 millones de dólares. Debido a ello, Ford Motor decidió vender la mayoría de las acciones que poseía de la firma según Luc Olinga en The Street.
Muchos inversores minoristas han visto deteriorarse sus inversiones en acciones. Y para los inversores institucionales, la apuesta Rivian se ha vuelto desastrosa.
Rivian se hizo pública en noviembre de 2021, y las acciones subieron hasta 180 dólares, lo que claramente fue oro para los primeros accionistas como el gigante del comercio electrónico Amazon y el fabricante de automóviles Ford.
Además, en 2021, sus intereses en el fabricante de la camioneta eléctrica R1T ayudaron a aumentar sus ganancias.
Pero los pasos en falso y las heridas autoinfligidas de Rivian el año pasado cambiaron por completo la narrativa en torno a la firma.
Por ejemplo, a fines de febrero, la compañía aumentó los precios de su camioneta eléctrica R1T en un 17% y su SUV R1S en un 20%, debido a los mayores costos de materiales y la escasez de chips. Pero aplicó los incrementos a todos los clientes, tanto los nuevos como los que ya habían realizado sus pedidos.
Ante las protestas y las cancelaciones, el director ejecutivo de ese momento, RJ Scaringe, se disculpó. "Decidimos erróneamente hacer que estos cambios se aplicaran a todas las entregas futuras, incluidos los pedidos anticipados configurados preexistentes".
A esto hay que sumar las continuas interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, que han disparado los costes del grupo automovilístico.
Este cóctel ha complicado el esfuerzo de Rivian para producir en masa sus vehículos.
Ford vendió la mayoría de sus acciones de Rivian
Ahora, algunos inversores han perdido la paciencia. Ford, el incondicional de la producción de automóviles de Dearborn, Michigan, ha vendido casi toda su participación en Rivian.
Ford vendió 3.8 millones de acciones de Rivian en el cuarto trimestre. En todo 2022, la empresa, que inicialmente poseía 101.9 millones de acciones de Rivian, o el 12% del capital, vendió 91 millones de acciones de Rivian, según documentos regulatorios. Ford ahora posee solo 11 millones de acciones de Rivian.
El grupo de Dearborn hizo un buen negocio, pero podría haber ganado más. Así es cómo:
Ford había invertido 1.200 millones de dólares en Rivian. La venta de los 91 millones de acciones de Rivian le reportó a la compañía 3 mil millones de dólares, una ganancia de 1.8 mil millones de dólares. Pero dado el aumento de las acciones de Rivian en los primeros meses después de su OPI, Ford podría haber vendido a precios aún más altos, pero la caída del mercado de valores el año pasado frustró los planes de Ford.
"La monetización de nuestra participación en Rivian... ahora está casi completa", dijo el presidente ejecutivo Jim Farley a los analistas durante la llamada de ganancias del cuarto trimestre el 2 de febrero.
Ford parece tener prisa por cambiar la página de Rivian que abrió en 2019. En ese momento, los dos fabricantes de automóviles previeron que el fabricante de automóviles heredado fabricaría un vehículo en la plataforma Rivian's Skateboard. Esa es la base sobre la que se está desarrollando el SUV R1S de Rivian.
Pero estos planes nunca se materializaron.
Ford comenzó a retirarse de Rivian en mayo pasado, vendiendo 25.2 millones de acciones por 700 millones de dólares, según documentos regulatorios. Luego, la empresa vendió 51.9 millones de acciones en el tercer trimestre por 1.800 millones de dólares.
Amazon apoya a Rivian
Este cambio de estrategia se produjo después de que la participación en Rivian comenzara a generar cargos por deterioro en el balance de Ford.
“Registramos 12.200 millones de dólares de cargos antes de impuestos por artículos especiales en 2022, impulsados por una pérdida neta de valor de mercado de 7.400 millones de dólares en nuestra inversión en Rivian y un deterioro de 2.700 millones de dólares en nuestra inversión en Argo”, explicó Ford en su último informe anual.
Argo se refiere a Argo AI, una subsidiaria que desarrolla tecnologías autónomas, de la cual Volkswagen también era un accionista mayoritario. El pasado mes de octubre, Ford decidió retirar su apoyo a la firma, que luego se vio obligada a cerrar.
Incluso si Rivian está a punto de perder a Ford, el fabricante de automóviles de Irvine, California, aún puede contar con Amazon.
El gigante del comercio electrónico no ha vendido acciones de Rivian, incluso cuando el valor de su participación en Rivian ha perdido terreno. En el cuarto trimestre, por ejemplo, la pérdida antes de impuestos vinculada a sus participaciones en Rivian fue de 2.300 millones de dólares. En el cuarto trimestre de 2021, Amazon registró una ganancia antes de impuestos de 11.800 millones de dólares vinculada a su participación en Rivian.
Amazon tenía una participación del 17.34% en Rivian al 30 de diciembre, según FactSet.
La asociación entre las dos empresas también se extiende a una relación comercial, mientras que Ford es el rival de Rivian. Amazon ha realizado un pedido gigantesco de la EDV, la furgoneta comercial desarrollada por Rivian.
El advenedizo actualmente produce el SUV R1S, la camioneta/camioneta R1T y la camioneta EDV, todos en su planta de Normal, Illinois.
Rivian Auto Rg-A cotiza en los 19.05 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio.