Los optimistas aseguran que la recuperación económica es real y que los mercados de renta variable seguirán subiendo; los pesimistas, por su parte, piensan que el proceso de desapalancamiento y las restricciones fiscales nos llevarán a una doble recesión en el próximo año, con lo cual, la bolsa debería corregir fuerte.

Ante esta incertidumbre, los tipos de interés -que serían el activo que mejor protegería el dinero bajo la forma, por ejemplo, de fondos monetarios- se encuentran en niveles mínimos, y todo apunta a que podrían permanecer en esos mínimos más tiempo del previsto, ya que la recuperación económica no está clara y existe el riesgo de que además las tasas de desempleo sigan aumentando en los próximos meses.

De ahí que la recomendación a los inversores con cierta aversión al riesgo –o que no quieren estar expuestos a los vaivenes de la Bolsa- sea mantener el dinero protegido, esperar, pero de manera rentable. Según Ricardo Sánchez-Seco, gestor de fondos de la agencia de valores Gestiohna, “una solución poco arriesgada a la par que rentable para este perfil de inversor son los fondos de gestión alternativa, cuyo objetivo principal es preservar el capital de sus inversores y obtener rendimientos positivos independientemente de los movimientos de los mercados financieros”.
“Los fondos de inversión nos aportan soluciones sea cual sea el escenario de mercados. La clave está en tener el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar decisiones y actuar”, apostilla Sánchez-Seco.

Una nueva oportunidad para los fondos de gestión alternativa

Desde Gestiohna defienden que los fondos de gestión alternativa son los que mejor se mueven bajo las condiciones actuales: “Si nos fijamos en los números de una cartera conservadora, en lo que llevamos de año, veremos que ésta obtiene un rendimiento del 4% y la clave no es otra que contar con una buena selección de fondos de estas características. Mientras la rentabilidad de las principales bolsas no alcanza aún el terreno positivo, la rentabilidad de los fondos monetarios supera en todos los casos el 1%”, apunta a modo de ejemplo Sánchez-Seco, quien subraya que esta opción es especialmente adecuada para inversores que no quieren asumir riesgos.


Cada vez son más los expertos que están convencidos de que los fondos de gestión alternativa ganarán peso en las carteras de los inversores españoles y que tendrán un papel aún más relevante. Y es que, tras un panorama sombrío provocado por la crisis de liquidez de 2008, los fondos de gestión alternativa tienen ahora una nueva oportunidad de mano de la normativa europea UCITS, que favorece al inversor al garantizar facilidades de reembolso y protección legal.