El IBEX 35 acumula varias sesiones de subidas, impulsado por datos como el del IPC de Estados Unidos, que ha dado alas no solo al selectivo español, también al resto de bolsas europeas. El Ibex se encuentra tanteando los 9.500 puntos, nivel que llegó a alcanzar ayer de nuevo, pero que no se vio con fuerzas de mantener hasta el cierre. Pese a esto, cerró el jueves con subidas del 0,26%, en los 9.478 puntos.
El Ibex 35 cotiza prácticamente plano en la mañana del viernes, en los 9.478 puntos. El valor que más caen es Fluidra, que se desploma al caer un -7,40%. Le siguen Solaria (-2,24%) y Repsol (-1,69%). En el otro lado, el de las subidas, destacan Laboratorios Rovi (3,31%), Ferrovial (1,78%) y Telefonica (0,77%)
En el marco empresarial, nueva recomendación para Telefonica, esta vez de Citigroup, que recorta el precio objetivo de la compañía española a 3,85 euros, desde los 4,2 euros anteriores.
Iberdrola encarga a Goldman Sachs la venta del 49% de East Anglia Three; la valoración del activo ronda los 2.000 millones de euros.
Abu Dabi planea quitar a Melia Hotels la gestión de cinco hoteles.
Repsol recibe fondos de la Comisión Europea para construir un electrolizador en Tarragona.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas subían este viernes por quinto día consecutivo, encaminándose a su mejor semana del año, ya que el enfriamiento de la inflación estadounidense avivaba las especulaciones de que la Reserva Federal podría pausar las subidas de tipos después de este mes.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,86% el viernes, en camino a una subida semanal del 5,6%, la mayor en ocho meses.
El Kospi surcoreano y el índice de referencia taiwanés subían un 1,2% cada uno, mientras que los valores australianos se revalorizaban un 0,85%. El Hang Seng de Hong Kong sumaba un 0,25% y los valores chinos avanzaban un 0,17%.
El Nikkei japonés, por su parte, subía un 0,19% en una sesión de altibajos, en la que el índice lucha por encontrar el equilibrio tras su retroceso desde el máximo de 33 años alcanzado a principios de este mes.
Ya hemos conocido la producción industrial de Japón, la cual ha descendido este mes al -2,2%, frente al -1,6% esperado.
Con la resaca aún del dato del IPC de Estados Unidos, Wall Street amplió sus recientes ganancias y cerró con al alza el jueves, después de que los datos mostraran que el aumento anual de la inflación para los productores estadounidenses fue el menor en casi tres años. Y es que el IPP estadounidense se sitúa en el 0,1%, frente a una previsión del 0,2% intermensual.
En los 12 meses a junio, el índice de precios a la producción subió un 0,1%. Se trata de la menor alza interanual desde agosto de 2020, tras el aumento del 0,9% de mayo.
El S&P 500 ganó un 0,84%, a 4.509,89 unidades, mientras que el NASDAQ 100 ganó un 1,58%, a 14.138,31. El DOW JONES Ind Average avanzó un 0,13%, a 34.391,91 unidades. Eso sí, los futuros estadounidenses, a esta hora, cotizan con ligeras caídas, que alcanzan el -0,06%.
Los futuros del petróleo vuelven a subir, camino de registrar su tercera subida semanal consecutiva por primera vez desde abril, impulsados por las interrupciones del suministro en Libia y Nigeria, y las esperanzas de una mayor demanda de crudo debido a la relajación de la inflación en Estados Unidos. Tanto el Brent, de referencia en Europa, como el West Texas suben alrededor del punto porcentual, y se colocan en los 81,41 dólares y los 76,91 dólares por barril, respectivamente.
En el mercado de divisas, el euro cede terreno frente al dólar, con ligeras caídas del 0,03%, pese a que el dólar tocaba mínimos de 15 meses frente a sus principales competidores. El tipo de cambio se sitúa en 1,1223 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
El Bitcoin vuelve a alcanzar los 31.000 dólares después de revalorizarse un 2% y, a esta hora, cotiza en los 31.168 dólares.
En la agenda macro de hoy hemos tenido la balanza comercial de la zona Euro, que muestra un déficit de 300 millones de euros, así como los precios de exportación, precios de importación y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.