Fluidra cerró 2022 con unas ventas de 2.389 millones de euros, un 9% más que en 2021, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El EBITDA fue de 512 millones de euros, logrando así los objetivos establecidos en el guidance de octubre.
Fluidra ha explicado que las ventas crecieron impulsadas por precio, adquisiciones y moneda, que compensaron con creces unos volúmenes inferiores. El margen bruto se vio afectado por la inflación y el mix de producto. Sin embargo, los incrementos de precio aplicados hasta la fecha están contribuyendo a la recuperación del margen bruto de la compañía a medida que se adentra en el 2023.
El Beneficio de Caja Neto alcanzó los 269 millones de euros, un 20% menos que en 2021, fruto de unos costes financieros más elevados en el año, así como de un beneficio fiscal excepcional en el segundo trimestre de 2021 debido a la fusión con Zodiac.
En cuanto a zonas geográficas, Norteamérica registró un incremento anual del 17% en los ingresos, impulsado por las adquisiciones; la región del sur de Europa creció un 6%; y el resto de regiones del mundo, lideradas por Australia y Oriente Medio, reportaron un aumento del 21%. Las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 14% debido a un descenso de la demanda y a la corrección de los niveles de inventario en el canal.
La división de Piscina Comercial creció un 38%, impulsada por las adquisiciones llevadas a cabo durante el año anterior y por la recuperación del turismo, en el que se espera que continúe la buena tendencia.
Fluidra ha implementado un programa de Simplificación para mejorar los márgenes brutos y reducir los costes fijos en los próximos tres años, que progresa favorablemente. La compañía continúa centrada en la generación de efectivo y tiene una posición financiera sólida que le ofrece flexibilidad para poder navegar el incierto entorno macroeconómico actual.
Guidance para 2023
“Tras un período de fuerte crecimiento, el sector está volviendo a la normalidad y la compañía prevé que el primer semestre se verá afectado por la corrección de inventario en el canal”, explica Fluidra. En el conjunto del año, Fluidra espera unas ventas de entre 2.000 y 2.200 millones de euros, un EBITDA de entre 410 y 480 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto por Acción de entre 0,95 y 1,25 euros.
“El entorno macroeconómico continúa siendo incierto”, señala Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. “Aunque esperamos un menor volumen de negocio en el 2023 por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento, a día de hoy Fluidra es una compañía estructuralmente más fuerte. Hemos ampliado nuestra cartera de productos en Norteamérica, expandido nuestra red de distribución en Europa y mejorado nuestra oferta de piscina comercial”.
Además, “estamos trabajando para convertirnos en una organización más eficaz y eficiente para servir mejor a nuestros clientes y estamos bien posicionados para continuar liderando el mercado de piscina y wellness”, ha concluido Planes.
Fluidra se pone al frente del Ibex 35
Las acciones de Fluidra, que abrieron a la baja, se disparan un 5,8% a media mañana hasta alcanzar los 17 euros, situándose al frente del Ibex 35. El valor acumula un rebote de un 16% en lo que va de 2023, con una capitalización bursátil por encima de los 3.300 millones de euros.
José Antonio González, analista técnico, recuerda no obstante que “venimos de un proceso correctivo muy muy fuerte. En ese sentido, “este rebote es todavía algo insuficiente como para plantearlo como un gran cambio de tendencia en el muy largo plazo”.
“La media móvil simple a 30 semanas sigue mostrando pendiente negativa”, recuerda el experto, que fija un primer soporte para el valor en los 15,76 euros.