La inflación en EEUU ha superado estimaciones y se ha disparado hasta el 4,2% en abril. ¿La recogida de beneficios en Wall Street es coyuntural? ¿Cómo se están comportando los índices?
Hemos visto un dato de inflación que ha sorprendido. Se esperaba un 3,6% y ha sido un 4,2%, lo que ya es muy potente. La inflación subyacente, que la tiene muy en cuenta la Reserva Federal, se ha situado en el 3%, muy por encima del 2% que es el objetivo. Esto pone muy nerviosos a los inversores, porque sabemos que cuando hay un periodo sostenido de inflación por encima del 3% y además creciente, estadísticamente la bolsa se ha comportado mal, ha tenido unas rentabilidades negativas en torno al 5% o 6% anualizado. Este es un factor que todo el mundo tiene en cuenta. Si finalmente sube esa inflación la Reserva Federal tendrá que cambiar su política monetaria, hacerla menos expansiva y empezar con el tapering. Y eso, aumenta los costes de financiación e impacta en los beneficios empresariales de las compañías.
El S&P 500 ha activado una divergencia bajista. Inicialmente nos indicó que parecía que daba un cruce alcista, rompiendo la zona de máximos. Una falta ruptura. Se ha confirmado con la confirmación de la divergencia bajista. Aumento de precios en el gráfico, mientras que tenemos indicadores con máximos decrecientes. Esto nos marca un objetivo teórico por esa divergencia bajista hacia el entorno de los 4.015, coincidiendo con la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde el pasado 30 de octubre. Sería muy mala noticia que perdiese esa directriz y los 3.988. A partir de ahí tenemos la media cercana en los 3,912. El siguiente soporte estaría en los 3,853. De momento, el mercado se está poniendo nervioso. Habrá que ver si aguantan esos soportes. Lo que se está tratado de anticipar ahora es si esto va a ser una inflación simplemente transitoria y, por tanto, que no obligue a la Fed a tomar medidas, o si va a ser una inflación que se mantenga en el tiempo. Eso sí podría obligar a la Fed a reducir los paquetes de estímulos y subir tipos de interés en el futuro. Estaríamos a la expectativa de ver el siguiente dato de inflación para ver si esto se mantiene o no.
En el Nasdaq tenemos una directriz que une los mínimos crecientes desde el 2 de noviembre. Estaríamos justamente en esa directriz. Si perdiese la zona de los 12.870, el siguiente soporte estaría en 12.622 y ya se podría complicar un poco más la situación. Si se perdiese los 12.622 se desactivaría el hch invertido que todavía tendría activado. Y, por tanto, ya no tendríamos escenarios alcistas, sino que podríamos pensar en correcciones adicionales. De momento, zonas de soporte cercanas. Habrá que vigilar a ver si los aguanta o el mercado considera que la inflación se va a mantener y hay que empezar a vender renta variable.
Las bolsas europeas se desploman en torno a un 2% arrastradas por la caída del mercado estadounidense. ¿Seguirá la tendencia bajista en Europa?
Estamos viendo como ese dato de inflación está arrastrando a todos los mercados, también en Europa. En el Euro Stoxx tenemos activado un doble techo que nos indica que el objetivo teórico por ruptura de mínimos entre máximos estaría en el entorno de los 3.777. Ahora mismo, en el corto plazo, lo más probable sería pensar también en correcciones. Veremos si llegase a esa zona encontrase cierto soporte para pensar qué se puede hacer en el futuro. También arrastrados. Lo más probable es seguir viendo caídas.
En el caso del Dax tenemos algo similar. Una divergencia en este caso bajista, que se activaría si perdiese los 14.829, una especie de divergencia bajista o doble techo, igual que en el caso del Euro Stoxx. En caso de que así sea, la primera zona de soporte estaría en los 14.420. Luego tendríamos la media de largo plazo ponderada que pasa por los 14.220 y después 14.195 sería el siguiente soporte, que era la resistencia anterior. De momento, parece que también la presión puede aumentar en la renta variable europea.
¿Hasta dónde podría tener recorrido el Ibex 35?
El Ibex 35 tiene activada una figura teórica con objetivo en 9.260 por ruptura de rango lateral, pero es cierto que en el corto plazo vemos también cómo los indicadores se giran a la baja. Ahora lo que tendríamos sería como zona de vigilancia la directriz que une los mínimos crecientes anteriores. La media de 50 y la directriz en torno a los 8.620. Si perdiese esa zona, evidentemente se complicaría un poco más la situación. Siguiente soporte en los 8.460. El más importante, los 8.272. Habrá que ver si finalmente aguanta o no dicho soporte. En el corto plazo, parece que lo más probable es que continúe cierta corrección en el mercado español.
¿Qué valores de la bolsa española presentan mayores oportunidades por técnico?
Me fijaría en los valores fuertes del mercado nacional. Esperar si hay alguna corrección y trataría de comprar en correcciones. Por ejemplo, Fluidra está en subida libre. Si hubiera alguna corrección proporcional en niveles de FIbonacci de toda la subida podría ser una oportunidad de entrada. Almirall acaba de generar recientemente un doble suelo en la zona de los 8,81. Si hubiera alguna corrección ahora dentro del canal en el que se encuentra está en la parte alta. Si se fuera hacia la parte baja o la zona de los 13,76 y nos dejase algún punto de entrada o pauta de giro alcista, también puede ser interesante. Tendríamos, por otro lado, compañías como Arcelormittal y Acerinox. Arcelormittal está muy fuerte. Objetivos teóricos de medio y largo plazo activados hacia la zona de los 30,80, los máximos anteriores en esa vuelta en v que está generando. Correcciones que pueda tener podrían ser aprovechadas para subirse a la tendencia. Me esperaría a ver hasta dónde termina de caer el mercado español y estos valores para tratar de subirnos a la tendencia de valores fuertes.