Fitch Ratings ha anunciado recientemente la elevación del rating de Banco Santander de 'A-' a 'A', con perspectiva estable. Esta mejora se debe al sólido y resistente desempeño que la entidad financiera ha demostrado en el mercado.
Uno de los puntos destacados por la agencia calificadora es la amplia y equilibrada diversificación geográfica de Banco Santander, que ha contribuido a su buen desempeño. Asimismo, se resaltan unas ganancias resilientes que han fortalecido la posición de la entidad en el mercado.
Fitch Ratings también ha destacado la buena capacidad de absorción de pérdidas de Banco Santander, así como la variabilidad limitada de la calidad de sus activos a lo largo de varios ciclos. Estos factores han sido determinantes en la mejora del rating.
La agencia tiene la expectativa de que Banco Santander mantendrá ratios de capital superiores a los históricos, lo que ha influido positivamente en la calificación otorgada. Según Fitch Ratings, esta mejora refleja la confianza en que Santander cumplirá con sus obligaciones incluso en situaciones de impago.
Fitch Ratings espera que el beneficio operativo de Santander se mantenga por encima del 3% de los activos ponderados por riesgo, lo que indica una perspectiva favorable para la entidad. Además, se estima que la ratio de préstamos dudosos de Santander se mantenga en torno al 3,5% en los años 2025 y 2026, en comparación con el 3,1% registrado a finales de 2024.
La agencia destaca el despliegue de plataformas de distribución comunes y una oferta de productos global simplificada como parte de la estrategia de Banco Santander. Además, el reposicionamiento estratégico de la entidad en EE.UU. y América Latina se espera que mejore su posición en el mercado y la estabilidad de sus ganancias a largo plazo.