Opinan los analistas de Fitch que el paquete de medidas aprobadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) reduce el riesgo de deflación en la Zona Euro, pero probablemente no pueda hacerla repuntar desde los bajos niveles actuales. “Pueden ayudar a mejorar el flujo de crédito a la economía real, pero no será en el corto plazo, y los volúmenes de préstamos pueden seguir reflejando una demanda contenida”, afirman.

La amplitud de sus anuncios “es notable”, destacan: recorte de tipos, tasas negativas de depósitos, TLTROs... “Esto puede ser más efectivo que anunciar medidas aisladas”. Es más, consideran que, las operaciones de financiación a largo plazo condicionadas pueden “estimular los préstamos bancarios a las pymes, parte importante del modelo de negocio de la mayor parte de los bancos de la Zona Euro”.

No obstante, advierten, “el apetito por los préstamos probablemente se mantendrá bajo hasta que los bancos 'pasen' por las pruebas de estrés y de calidad de los activos, cuyos resultados serán conocidos en el cuarto trimestre. Los TLTROs podrían ser positivos para crédito bancario en 2015, una vez se aclaren estos puntos, en función de la demanda”.

S.C.