La agencia valora los últimos recortes del Gobierno galo pero cree que no cumplirá con el déficit
Fitch Ratings ha confirmado este viernes la nota 'AA+' con perspectiva 'estable' para Francia. La agencia de calificación de riesgos valora la mejora de sus perspectivas de crecimiento y de sus cuentas públicas, aunque cree que el Gobierno galo no será capaz de cumplir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas para 2015.
En 2015, Francia debe reducir el déficit hasta el 3%, aunque Fitch estima que el desvío será "modesto" y que la segunda economía de la UE logrará quedarse cerca del equilibrio presupuestario en 2017, tal como el Ejecutivo de Manuel Valls prevé en sus presupuestos.
La agencia valora positivamente los ajustes del Gobierno francés por 50.000 millones de euros, además del recorte adicional de 4.000 millones y las exenciones fiscales anunciadas esta semana, de las que se beneficiarían unos cuatro millones de familias francesas. Por el contrario, considera que será "complicado" cumplir con los objetivos de gastos que se ha marcado el Ejecutivo.
Las previsiones de Fitch también estiman que la actividad económica debería repuntar en 2014, tras dos años casi estancada, para llegar en el medio plazo a un potencial de crecimiento del 1,5%.
L.G.