Este lunes, mientras las bolsas caían ante el temor de una recesión en EEUU, Infineon ajustaba a la baja, por tercera vez, sus estimaciones para el conjunto del año. Lo hizo tras incumplir las previsiones del tercer trimestre por la atonía en la demanda. 

La tecnológica europea es una más en el lista de fabricantes de chips  golpeados por la debilidad de la demanda. STMIcroelectronics recortó su previsión de ingresos para todo el año  mientras el pasado viernes Intel vivió la caída más fuerte en décadas (-30%) debido a unas ganancias decepcionantes, fuertes despidos y suspensión del dividendo. 

Los inversores se mantienen pendientes a ver cómo evolucionan las inversiones de las empresas en Inteligencia Artifcial en medio de los temores a que la industria esté invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de una tecnología que por el momento no muestra un camino claro hacia la rentabilidad. Al menos en un futuro cercano. 

Estos temores unidos a un aumento vertiginoso del gasto de capital en infraestructura de IA y los informes de resultados “mediocres” de gigantes de la industria como Amazon o Microsoft han desencadenado ventas masivas que afectan a todos los protagonistas de la industria. De hecho, según datos de Goldman Sachs “se espera que las empresas tecnológicas inviertan más de un billón de dólares en IA durante los próximos años. Sin embargo, el banco de inversión advirtió contra ser demasiado optimista sobre el retorno de la inversión de la IA, dado lo "excepcionalmente caro" que es esta tecnología.

Y a todo esto se une la pugna comercial y tecnológica entre EEUU y China. Las últimas noticias conocidas en julio apuntaban a más aranceles por parte de la Casa Blanca as las exportaciones estadounidenses hacia china de materiales necesarios para la fabricación de chips en medio de las declaraciones de Trump sobre la necesidad de que Taiwán “pague” a Washington por haberle defendido de China en el camino para concentrar más de la mitad de la industria de fabricación de chips a nivel global.  

Con todo la pregunta es si esto puede seguir cayendo o ha pasado lo peor. Un informe reciente de BlackRock advierte que “los activos de riesgo pueden recuperarse a medida que los temores de recesión disminuyen y se estabiliza la rápida reversión de las operaciones de carry trade” (…)  "Mantenemos nuestra sobreponderación en renta variable estadounidense, impulsada por la mega fuerza de la IA, y vemos que la venta masiva presenta oportunidades de compra. En este sentido, Pablo García, socio director de Divacons Alphavalue reconoce que “en algunos casos los ratios son exigentes y por eso la importante toma de beneficios pero uno de los drivers sigue siendo la IA y eso no va cambiar porque la FED haya sido timorata en la primera bajada de tipo y el mercado haya interpretado que con ello generará una desaceleración o, peor, una recesión. 

Tres valores que pueden continuar con el “superciclo” de los semiconductores

Y a la hora de fijarse en este sector, y más concretamente en la industria de semiconductores, Mobeen Tahir, Director, Macroeconomic Research & Tactical Solutions, WisdomTree reconoce que hay compañías “a la vanguardia del desarrollo de hardware que impulsará la revolución digital y la inteligencia artificial. A medida que aumente la demanda mundial de potencia informática y siga creciendo la necesidad de almacenamiento y procesamiento de datos, estas empresas desempeñarán un papel cada vez más imprescindible”. 

Un experto que ofrece algunos nombres como Qualcomm que proporciona la potencia informática para miles de millones de dispositivos inteligentes conectados, como teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos portátiles, cámaras, dispositivos domésticos inteligentes y mucho más. Uno de sus productos es Snapdragon Seamless, que permite cambiar sin problemas entre relojes, teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles. Por tanto, no es de extrañar que Apple y Samsung estén entre los principales clientes de Qualcomm.

Evolución de Qualcomm con volumen de negociación y MACD. Fuente: Reuters

El valor se anota más de un 9% en el año tras una caída de cerca de 50 dólares desde el inicio del verano. El consenso cree que la compañía tiene potencial al alza hasta los 210,73 dólares, lo que arroja una subida estimada del 30,9% adicional para el valor. Actualmente, la recomendación mayoritaria es la de compra. 

También entra en este grupo Broadcom, un valor que proporciona tecnología de infraestructura líder en la industria, como centros de datos, redes de banda ancha… “Uno de sus productos es la serie de conmutadores Tomahawk, que permite la transferencia de datos a alta velocidad y la conectividad en centros de datos. Por ello, empresas como Google y Microsoft figuran entre los principales clientes de Broadcom”, asegura el experto de WisdomTree. 

Evolución de Broadcom con volumen de negociación y MACD. Fuente: Reuters

La compañía sube más de un 27% en el año y podría subir un 37,5% adicional si va a buscar los 195,36 euros en los que el consenso fija su precio objetivo. 

Por último, Micron Technology  se fundó para innovar en la industria de los semiconductores y a lo largo de los años se lleva la fama por ofrecer soluciones avanzadas de memoria y almacenamiento. “Uno de sus productos es la memoria flash 3D NAND, que ofrece una alta densidad y rendimiento para el almacenamiento de datos. Compañías como Dell y HP figuran entre los principales clientes de Micron Technology”, dice Tahir. 

Evolución de Micron Technology con volumen de negociación y MACD. Fuente: Reuters

Es la compañía con una subida más ligera en bolsa. Se anota un 5,9% en el año. El valor ofrece sobre los precios actuales un potencial del 91%, hasta los 173,74 dólares en los que el consenso fija su precio objetivo. 35 analistas, de los 37 que cubren el valor, recomiendan comprar. 

Los indicadores técnicos de los tres valores muestran una tendencia alcista fuerte con una tendencia de largo plazo que mantiene su fortaleza a pesar del recorte a medio plazo. Por fundamental, Qualcomm es la única que podría estar infravalorada a los precios actuales.