El IBEX 35 sube un 1,89% a media tarde, hasta los 9.272 puntos. Lo mejor es para Grifols, que, gracias a su negocio en EEUU, se ve impulsado por las últimas decisiones de la Fed de adoptar un tono menos duro. Sube un 8,57%. Le sigue Banco Santander, con un avance de más de un 7% tras sus cifras. En rojo, las mayores caídas son para Repsol, del 1,34% y Banco Sabadell, del 0,66%.
Darío García, de XTB, señala que el Ibex 35 podría estar mirando ya hacia los 10.000 puntos, aunque se trata de un objetivo "muy exigente".
La temporada de resultados sigue avanzando de la mano del sector financiero. Hoy ha sido el turno de Banco Santander, que ha comunicado antes de la apertura que obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.289 millones de euros, un 1% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior.
Para 2023, el banco espera crecer de forma rentable, con un objetivo de incremento de los ingresos a doble dígito; un RoTE por encima del 15%; un coste de riesgo por debajo del 1,2%; una ratio de eficiencia del 44-45%, y un CET1 por encima del 12%.
De acuerdo con la política de retribución al accionista para 2022, el consejo de administración de Banco Santander aprobó el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio, con dos componentes: un pago en efectivo de 5,83 céntimos de euros por acción, pagado el pasado 2 de noviembre y superior en un 20% al pago equivalente de 2021, y un programa de recompra de acciones de hasta 979 millones de euros, que se completó el 31 de enero de 2023.
Mientras, en el sector de la construcción los focos apuntan a ACS, después de que CIMIC, parte del grupo español, haya anunciado este jueves que su filial Leighton Asia ingresará unos 161 millones de dólares australianos (115 millones de dólares estadounidenses o 104 millones de euros) tras la adjudicación de un contrato para la construcción de un puente en Filipinas.
Los inversores tienen que digerir además la noticia conocida ayer de que la Audiencia Nacional ha acordado suspender de forma cautelar la sanción interpuesta en julio de 2022 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Dragados, filial de ACS, que se traducía en el pago de una multa de 57,1 millones de euros y la prohibición de contratar con la Administración pública.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el Mercado Continuo las miradas se dirigen a Applus, que ha anunciado esta mañana la adquisición de todo el capital social de Riportico Engenharia, proveedor de servicios de supervisión e ingeniería del diseño para infraestructuras basado en Portugal. Con sede en Cabanas de Viriato, Riportico se fundó en 2004 y actualmente tiene más de 150 trabajadores y 8 millones de euros de ingresos. La compañía está bien posicionada en la gestión de proyectos de infraestructuras para más de 100 clientes del sector público, incluyendo redes viales y ferroviarias, estaciones de metro, aeropuertos, edificios, plantas de tratamiento de aguas y de energías renovables, señala Applus+.
En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con las cifras de paro, que subió en 70.744 personas en enero hasta rebasarse de nuevo los 2,9 millones de desempleados.
No obstante, todas las miradas estaban puestas en las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. El primero en saltar a la palestra ha sido el banco central británico, que ha subido los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 4%, si bien ha abierto la puerta a subidas más moderadas, de 25 puntos, en próximas citas.
Más recorrido por delante parece que tiene el BCE. El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos y ha avisado de que “espera seguir aumentándolos”. “En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria”, señala en su comunicado la institución presidida por Christine Lagarde.
De momento, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,00%, el 3,25% y el 2,50%, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero de 2023.
Las reuniones del BCE y el BoE llegan después de que ayer la Reserva Federal estadounidense subiera los tipos de interés de referencia en 25 puntos para situarlos en el rango de 4,5% / 4,75%. La decisión fue unánime. En el comunicado de prensa detalló que seguirá estrechando sus condiciones monetarias, adelantando más incrementos en la tasa con el objetivo de llevar la inflación al objetivo del 2%. “Tenemos un sector que representa el 56% del índice de inflación subyacente donde no vemos deflación todavía. La inflación en los servicios básicos, ex vivienda, sigue siendo del 4% en 6 y 12 meses, así que creo que sería prematuro declarar la victoria”.
“Reducir la inflación probablemente conllevará una tasa de crecimiento por debajo de la media y un enfriamiento del mercado laboral”, avisó el presidente, Jerome Powell. El mercado espera al menos dos subidas más de los tipos este año.
Ayer, Wall Street cerró con alzas del 2% para el tecnológico Nasdaq y del 1% ara el S&P 500, si bien el Dow Jones cerró prácticamente plano. Hoy los futuros apuntan a una apertura mixta, con las tecnológicas liderando de nuevo el mercado gracias al tirón de Meta (Facebook). La compañía se dispara casi un 20% tras pronosticar ayer al cierre de la sesión regular ingresos para el primer trimestre de 2023 por encima de las estimaciones de Wall Street, indicando un repunte de la demanda de anuncios digitales tras meses de débiles ventas. En la sesión de este jueves Amazon y Alphabet presentarán sus cuentas.
En la jornada asiática, las bolsas han seguido esta estela alcista, con el índice Nikkei 225 de Tokio subiendo un 0,20% hasta los 27.402 puntos.
En las plazas bursátiles europeas, el DAX se anota un 1,47% en los 15.404,05 puntos, el CAC 40 suma un 0,58% y el EURO STOXX 50 rebota un 1,13% en los 4.218,45 puntos.
En la renta fija, la prima de riesgo española amanece en 103,85 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo en el mercado secundario una rentabilidad de un 3,266%.
En los mercados de divisas, tras la Fed de ayer y hoy el BCE, el euro cede de forma ligera, un 0,04%, en los 1,0985 euros por cada billete verde.
Los precios del petróleo rebotan tras las caídas de la sesión anterior, ya que la debilidad del dólar devuelve cierto apetito por los activos de riesgo mientras que la decisión de la OPEP+ de prorrogar un recorte de la producción ayuda a mitigar las preocupaciones por el exceso de oferta. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,14% hasta los 82,73 dólares por barril. El West Texas estadounidense avanza un 0,04% hasta los 76,42 dólares.