Todo el mundo al otro lado del Atlántico está pendiente de los próximos movimientos de la Reserva Federal con respecto a cuándo va a realizar la primera subida de tipos de interés. La institución lleva desde 2006 sin elevar el precio del dinero emergen dudas sobre lo que podría suceder en las bolsas después de un rally en Wall Street que ha supuesto una revalorización para el S&P 500 del 215%.

Después de un período prolongado con los tipos de interés inusualmente bajos, hay una pregunta obvia para los inversores y es qué puede suceder en las acciones cotizadas sobre el parqué neoyorkino si la Fed decide endurecer la política monetaria el próximo 17 de septiembre.

Mientras se aplican las renuncias normales el rendimiento pasado en no es indicativo de resultados futuros en base a un gráfico suministrado por Fidelity Investments, en el que se observa que, después de más de seis años de mercado alcista, aún podría haber más recorrido.

“Ha habido cuatro períodos de ciclos de endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos desde 1987 a 1988, 1994, 1999 y 2004”, indican los expertos de la firma de análisis. “De acuerdo con los datos de Fidelity la ganancia media en el S&P 500 en el año previo al inicio de estos ciclos de subida de tipos fue del 17%”, explican.

Aunque no en la misma medida, desde el pasado 17 de septiembre el incremento del índice de referencia en Estados Unidos ha sido del 5,06% hasta el momento.

Evolución del S&P 500 tras las subidas de tipos. Fuente: Fidelity



“En cuanto a la histórica actuación de índice de 12 meses tras el inicio de un ciclo de endurecimiento monetario vemos que en cada una de las últimos cuatro ocasiones el índice se ha movido hacia arriba promediando una subida del 6,8%”, apuntan.

Mientras que es un buen augurio para los se fijan en los datos históricos para evaluar lo que probablemente sucederá después, en Fidelity señalan que el crecimiento económico en el período antes y después de que la Fed comenzara a endurecer la política monetaria fue fuerte -un promedio del 4,3% anual en los últimos 12 meses antes y un 4,2% en los 12 meses siguientes.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Yardeni: Cuidado con el dólar y la caída del petróleo en los mercados…