Ferrovial se ha estrenado este jueves en Wall Street con su inicio de cotización en el Nasdaq, completando un proceso que anunció hace poco más de un año y que trajo aparejado un polémico cambio de sede fuera de España que le trajo no pocos roces con el Gobierno. Pero los analistas sí parecen haber respaldado el proceso. Hoy las acciones de Ferrovial han partido de un nivel de 35,74 euros en el IBEX 35, mientras que a finales de febrero de 2023, cuando por primera vez anunció su intención de iniciar este proyecto, los títulos entonces negociados se situaban en los 25,86 euros. En total, una revalorización de más de un 38% en poco más de un año.
Las acciones ordinarias de Ferrovial han empezado a cotizar en Nasdaq Global Select Market con el símbolo “FER” a 40,74 dólares, marcando posteriormente un precio de 47 dólares, con una subida del 15,36% antes de desinflarse a 40,80 dólares (+0,15%). La compañía indica que no se han ofrecido acciones en el marco del inicio de cotización en EEUU.
Con el inicio de su cotización, Ferrovial se convierte en la primera compañía del índice IBEX 35 en negociar sus acciones ordinarias en Nasdaq. La admisión a cotización representa un paso clave en el proceso de internacionalización de la compañía y de su compromiso de crecimiento en Norteamérica. Ferrovial espera que este hito permita poner en valor sus activos y proyectos ante inversores estadounidenses interesados en el sector de las infraestructuras.
No dice adiós al Ibex 35
Un factor que hay que tener en cuenta es que la salida a Bolsa en Wall Street no implica su salida del Ibex 35, al igual que tampoco lo hizo su inicio en la Bolsa de Ámsterdam. De hecho, el grupo que preside Rafael del Pino cotizará en los tres mercados bursátiles de forma simultánea.
Una vez que se estrene en el Nasdaq, saber el índice en el que se incorporará vendrá después en función de la liquidez del valor, aunque se espera que sea en el índice Russell 2000, que agrupa a pequeñas y medianas compañías.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, destacaba esta semana la importancia de EEUU como mercado estratégico para la empresa. Con una larga trayectoria en la construcción de autopistas y otros proyectos de infraestructuras en el país, Ferrovial busca aumentar significativamente sus inversiones en los próximos años, aprovechando la creciente demanda de mejoras en infraestructuras y la disponibilidad limitada de financiación pública.
Programa de recompra de acciones propias
Tras el inicio de cotización en el Nasdaq, el programa de recompra de acciones de la compañía anunciado el 11 de abril de 2024 se ampliará al mercado estadounidense. La inversión neta máxima total en el marco del programa es de 500 millones de euros y el número total de acciones a adquirir no puede superar los 37.000.000. La duración del programa es desde el 2 de mayo al 31 de diciembre de 2024, sin perjuicio de posibles prórrogas por parte de la compañía ante las circunstancias concurrentes siempre que tales prórrogas beneficien a la compañía y a sus accionistas.
Ferrovial se reserva el derecho de poner fin al programa antes de su fecha de vencimiento si el importe de las acciones adquiridas en el marco del programa alcanza el importe máximo de inversión o si ha adquirido el número máximo de acciones autorizadas antes de tal fecha de vencimiento, o si resulta aconsejable por otras circunstancias.
A 8 de mayo de 2024, la empresa había adquirido 600.000 acciones en el marco del programa de recompra de acciones, que representan una inversión neta agregada de EUR 20.947.283,78.