Los analistas esperan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, busque calmar los mercados esta tarde a las 20h 00, cuando en su reunión la FED revelará su pronóstico en relación a la economía y los tipos de interés, ya que omitió hacer un pronóstico sobre tipos en marzo cuando a causa de la pandemia las medidas de confinamiento pararon totalmente la economía.
Tras las medidas anunciadas por la FED el 23 de marzo, el S&P 500 ha subido más del 47%
Los mercados valoraron positivamente las acciones de la FED para desbloquear los mercados de crédito y mantener el dinero en movimiento en una crisis sin precedentes como la que estamos viviendo.
Ahora le toca a la FED revelar sus intenciones de cara al futuro y exponer su visión de la economía, lo que lógicamente podría mover mercado. Se espera que la Fed no tome ninguna medida sobre tocar tipos de interés o cambie su política de ayudas.
Jerome Powell, ya ha tomado muchas e importantes medidas, además a mayor velocidad que cualquier presidente antes que él. La Fed redujo tipos a casi cero y anunció y puso en marcha varios programas de ayuda para potenciar la recuperación económica. Entre estos programas hay medidas encaminadas a otorgar préstamos y respaldar bonos municipales, hipotecas, bonos corporativos e incluso medidas destinadas a desempleados y familias directamente.
Probablemente la FED sea cautelosa en cuanto a sus comentarios y predicciones hasta que tenga más información sobre las perspectivas económicas
Los mercados son muy sensibles a los programas de compra de bonos, que es una de las medidas que ha tomado de la Fed, que está actualmente comprando 4 mil millones de dólares en bonos del Tesoro diariamente. Una de las informaciones que se espera hoy por parte de la FED es precisamente tanto el tamaño como la duración del programa de compra de bonos.
El Congreso está considerando otro programa de estímulo, y el Tesoro ya ha ampliado drásticamente el tamaño de sus subastas, incluida la introducción de un bono a 20 años.
La Fed ha comprado bonos del tesoro a un ritmo rápido para ayudar a mantener la liquidez en los mercados, ya ha comprado por valor de 7,1 billones de dólares. Algunos analistas opinan que aun hay al menos otros 3 billones de dólares que podrían destinar para dar continuidad al programa.
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy